Granos básicos, hortalizas y tubérculos no faltarán en el mercado nacional

nicaragua

El mercado de Nicaragua durante los próximos meses estará abastecido con granos básicos, hortalizas y tubérculos. El Ministerio Agropecuario, MAG, prevé que el periodo seco no cause afectaciones significativas en las cosechas, por lo que las familias tendrán acceso a estos productos. 

"Podemos informar al pueblo de Nicaragua, a la familia nicaragüense que el abastecimiento de maíz y frijol en los mercados es suficiente para el consumo nacional, para garantizar el consumo de las familias nicaragüenses; en relación a la producción de estos rubros esperamos una buena salida de cosecha de primera conforme al área sembrada de maíz y de frijol. Esta producción empezará a salir a partir del mes de agosto", manifestó el titular del Ministerio Agropecuario, Edward Centeno. 

El MAG ha coordinado acciones con los productores para garantizar el abastecimiento de hortalizas, tomando en cuenta que la producción de algunas, como la cebolla, tienden a disminuir durante la época. 

"A través de nuestro modelo de alianza, diálogo y consenso hacemos las reuniones correspondientes con productores y comerciantes y se ha definido ya la importación para garantizar el abastecimiento de este producto que es tan importante para la familia nicaragüense", agregó.   

Lee también: INETER: Lluvias dispersas en el Caribe, Onda Tropical Nro. 14 entra el miércoles

En cuanto a la producción del plátano y banano de exportación se espera que aumenten más del 15 % en comparación al año pasado, según las estimaciones del MAG. 

"Hay una siembra de alrededor de 28 mil manzanas, esperamos un área en producción de 22 mil manzanas, lo que nos puede dar y esperamos que sea un 19% superior la producción este año con relación al 2017; esas son las proyecciones que se tienen hasta el momento. En el caso del banano de exportación se espera un área sembrada de 3 mil manzanas con una producción de 6.9 millones de cajas y un 16% superior al año anterior", expresó Centeno. 

Las zonas de mayor producción del plátano están ubicadas en Rivas, en la Isla de Ometepe, en Chinandega y una parte en León, donde según los registros del MAG se concentran las mayores áreas.  

De acuerdo con el monitoreo del Ministerio Agropecuario, también se espera una buena producción de raíces y tubérculos como yuca, malanga y quequisque.

nicaragua, abastecimiento, mercado, hortalizas, granos basicos, tuberculos,

nicaragua, abastecimiento, mercado, hortalizas, granos basicos, tuberculos,