Emiten Alerta Verde en Nicaragua por lluvias

nicaragua

En conferencia de prensa este martes, el SINAPRED ante las lluvias que se han registrado en Nicaragua declaró Alerta Verde. Según explicaron las autoridades, las lluvias serán constantes y fuertes durante estos tres días siguientes.

Informaron también que hoy por la noche entra la onda tropical número 8 al país.

El SINAPRED con sus delegados pasarán a lo inmediato a tomar las medidas de atención y prevención ante desastres. Los COMUPRED y CODEPRED deberán activar los planes de avisos sectoriales y atención que amerite la población.   

"Hay mucha inestabilidad en la atmósfera, uno de los disturbios está a 170 kilómetros de El Ostional y el segundo disturbio tropical se encuentra a 2,670 kilómetros", indicó Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER). 

Te puede interesar: Nicaragua atenta ante incremento de lluvias

El SINAPRED cuenta con la coordinación necesaria para hacer frente a este tipo de eventualidades, a pesar de la destrucción que ha habido con infraestructuras públicas y calles en distintas zonas del país, producto de las violentas protestas que se han desatado desde el mes de abril.

El doctor Guillermo González, co-director de esta institución, señaló que se estará monitoreando esta situación e informando de forma pertinente para que se hagan las medidas necesarias, pero insistió que es importante que los pobladores ya vayan tomando sus propias medidas para que se preparen ante la caída de lluvias fuertes a moderadas.

Las estaciones meterorológicas desde esta madrugada ya están reportando lluvias muy continuas en la zona del Caribe Sur, en la zona centro sur y algunas partes del Pacífico sur de Nicaragua. 

El doctor González indicó 6 puntos importantes a tomar en cuenta durante la alerta.

1. Se declara estado de alerta verde en todo el terrirtorio nacional.

2. La codirecciones del SINAPRED en conjunto con las comisiones de trabajo sectorial, pasarán a lo inmediato a tomar las medidas de prevención y previsión necesaria al ajuste de los planes de respuesta ante inundaciones y la preparacion de las condiciones para la atención a las familias, personas y comunidades que así lo requieran.

3. En todo el país, deberán reunirse los COMUPRED, CODEPRED y CORPRED para revisar y actualizar los planes ante inundaciones, en especial en aquellos lugares y territorios donde la amenaza de inundacion y deslizamiento es más alta.

4. Revisar la disponibilidad de recursos y medios que permitan brindar atrención oportuna a las personas, familias y comunidades que se puedan ver afectadas.

5. Activar los planes y mecanismos de avisos institucionales y sectoriales para la pronta participación de todo el personal de las institucuiiones en las atenciones que amerite la población.

6. El personal de las instituciones debe estar de forma permanente, localizable, para que puedan asumir las responsabilidades, dentro de los planes de contingencia que se han preparado ante situaciones como estas.

Así mismo, se espera que para este viernes entre al país la onda tropical número 9, por lo que se le recomienda a la población mantener la calma y estar atento a las informaciones que se estarán brindando continuamente desde el SINAPRED.

nicaragua, lluvias, alerta verde, sinapred, crecida de rios, naturaleza,