MAG: C$ 27 millones en pérdidas por destrucción de instalaciones en 4 departamentos

nicaragua

El titular del Ministerio Agropecuario, MAG, brindó este lunes un reporte de daños que han sufrido sus instalaciones y equipos en cuatro departamentos de Nicaragua, realizados por los grupos delincuenciales desde el pasado 18 de abril.

León, Masaya, Jinotega y Zelaya Central han sido los departamentos afectados por acciones de violencia, daño, saqueo y hasta secuestro hacia instalaciones y funcionarios del Ministerio Agropecuario.

“En Masaya por ejemplo tuvimos una afectación el 12 de mayo en la que todos los instrumentos y equipos de trabajo, de los técnicos que ahí funcionan, que atienden el departamento, fueron sacados, quemados y también las instalaciones destruidas. Ahí en esa delegación nosotros tenemos a 9 personas trabajando”, dijo el ministro Edward Centeno.

En León, en el Complejo Germán Pomares los equipos del MAG fueron saqueados y posteriormente quemadas las instalaciones.

Lee también: Nicaragüenses quieren trabajar con paz y seguridad

“También nosotros en Jinotega, primero en la mañana se presentaron un grupo de personas a amenazar al personal que ahí labora, que son 19 compañeros y compañeras que debían abandonar las instalaciones porque si no serían quemados ellos adentro, o sea, una situación bastante lamentable”, expresó.

“Ya como a eso de las 9 de la noche se presentaron de manera violenta por supuesto, con armas de fuego, cocteles molotov y morteros a quemar las instalaciones del Ministerio Agropecuario, las cuales fueron prácticamente destruidas. En estas instalaciones también funciona un laboratorio que se da asistencia y capacitación en barismo y catación a 70 muchachos y muchachas que prácticamente fue destruido y posteriormente no les bastó y llegaron a saquearlo”, agregó.

El pasado 10 de junio, las instalaciones del Ministerio Agropecuario en Nueva Guinea también fueron objeto de vandalismo por parte de los grupos delincuenciales.

“Ahí tenemos una oficina del MAG, pero esas instalaciones también son utilizadas por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, IPSA; y el laboratorio desde el cual se brinda asistencia a todos los productores de la zona fue destruido”, detalló el funcionario.

Los daños en estos lugares ascienden a 27 millones de córdobas y a ellos se suma el secuestro y amenazas de muerte de un trabajador de esta institución en La Trinidad, Estelí.

“Que fue sacado de su vivienda a balazos mientras estaba celebrando el cumpleaños de su hijo de 10 años, fue llevado secuestrado al tranque que tenían en la zona de La Trinidad, fue amenazado de muerte y posteriormente el compañero fue liberado”, puntualizó Centeno.

A pesar de estos cuantiosos daños e intimidación, la institución continúa brindando acompañamiento a las familias productoras en este ciclo de primera.

nicaragua, ministerio agropecuario, saqueos, incendios, instalaciones,

nicaragua, ministerio agropecuario, saqueos, incendios, instalaciones,

nicaragua, ministerio agropecuario, saqueos, incendios, instalaciones,