Secretario General de la ONU celebra apoyo al pueblo de Nicaragua en la OEA

gobierno de nicaragua

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplaudió este miércoles la declaración del 5 de junio de la Asamblea General de la OEA, "en apoyo del pueblo de Nicaragua".

La declaratoria insta al Gobierno de Nicaragua y a todos los miembros de la sociedad a dialogar de manera constructiva para abordar los desafíos del país y detener todas las formas de violencia.

El Secretario General expresó que se siente alentado porque el Gobierno está trabajando con la OEA en cuestiones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el establecimiento de un Grupo de Expertos Independientes Internacionales para investigar los recientes actos de violencia y expresa su solidaridad con el pueblo de Nicaragua.
 

Por su parte, el sistema de las Naciones Unidas está listo para brindar apoyo técnico al diálogo mediado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y a las iniciativas de la CIDH.

La mañana de este miércoles, ante la declaración de la OEA de apoyo al pueblo de Nicaragua, los diputados de la Asamblea Nacional señalaron que ese órgano internacional está reconociendo que el pueblo quiere el diálogo para la paz, y que hay voluntad política del Gobierno en mantenerse a favor de un diálogo abierto, sin condiciones.

 

"En primer lugar hay que recordar una cosa, es consistente en el mensaje pacífico y en el mensaje del diálogo, pero aquí el diálogo nacional todos estamos claros que estaba estancado, por una contraparte que sencillamente cree que hacer oposición, es obcecación y no es así, entonces hay que buscar nuevos actores, que ayuden a la salida del diálogo. Porque si no hay diálogo, este país se cae, se destruye, entonces el Presidente Ortega buscó nuevos autores, que ayuden a una solución negociada y pacífica. El diálogo es la única solución, la que está reconocida por el derecho internacional", expresó el diputado Jacinto Suárez, Presidente de la Comisión de Exterior de la Asamblea Nacional.

Los legisladores consideran que la señal que envía la OEA es mantener las soluciones democráticas, sin golpe de Estado y con salida constitucional.

Estos funcionarios públicos concluyen reiterando que el camino del diálogo es la única solución que nos conducirá a la paz.