CONIMIPYME: Tranques y violencia han causado daños irreversibles a la economía de Nicaragua

nicaragua

Además de situaciones de violencia, muertos y lesionadosgrupos delincuenciales han causado afectaciones a la economía de las 20 mil micro, pequeñas y medianas empresas que operan en Nicaragua.

“Tenemos un paro práctico, real, forzado. Este paro nos ha afectado el 50% de la actividad económica de nuestras empresas; estamos trabajando como se dice en buen nicaragüense, a medio gas. Y hemos estado monitoreando con nuestras empresas una inasistencia de más o menos el 40% de nuestra fuerza laboral”, dijo el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONIMIPYME, Dr. Leonardo Torrez.

Los grupos delincuenciales también mantienen tranques en todo el país, lo que mantiene los municipios incomunicados que ha causado un impacto irreversible en las proyecciones de crecimiento económico.

“Nosotros habíamos establecido que íbamos a crecer al 4,9 en el 2018. Nosotros creemos que ya, que si funciona, que si no funciona el diálogo, lo que sea; por lo que llevamos al día de hoy nosotros si crecemos al 2% en el PIB de Nicaragua, sintámonos bendecidos”, añadió.

Puedes leer: Misión de la CIDH en Nicaragua visitará cuatro departamentos

Los empresarios estiman que por cada día de caos, zozobra, violencia e inestabilidad que ha vivido el país, se han perdido a diario unos 20 millones de dólares.

“Estamos teniendo afectaciones negativas de crecimiento de diversos sectores, unos más afectados que otros. En turismo, nosotros hace una semana estábamos hablando de 80 millones de dólares. Al cierre de 30 días de esta crisis, estamos hablando de 200 millones de dólares en el sector turismo. Estamos perdiendo alrededor, como promedio de los 30 días, 20 millones de dólares diarios en la economía de Nicaragua, entonces se está hablando ya de que fácilmente podemos rondar los 600 millones de dólares”, detalló el representante empresarial.

Estiman que la inversión extranjera se reducirá significativamente y que ya se está dando un duro golpe al empleo formal.

“Nosotros estamos hablando del 4% de los asegurados del Instituto de Seguridad Social, o sea, eso significa que Dios quiera que nos equivoquemos, pero son las estadísticas preliminares nuestras, una pérdida de empleo de 15 mil a 20 mil trabajadores del INSS”, destacó.

Es por ello que exigen el cese inmediato de los tranques, que también han afectado el transporte terrestre internacional, exportación de productos y nuevos proyectos de inversión.

“Nosotros estamos enviando a la Conferencia Episcopal nuestros planteamientos, nuestras propuestas, y de inmediato estamos planteando como una demanda, no como una propuesta, porque aquí es demanda, que se detengan de inmediato los tranques porque ya el daño a la economía es irreversible. Las empresas más afectadas han sido las micro y pequeñas empresas como siempre, las medianas y grandes ya están siendo afectadas, se han suspendido importantes inversiones en Nicaragua de franquicias internacionales que nos han planteado su retiro y esta situación no puede continuar”, puntualizó tras la exposición detallada de las graves consecuencias económicas de las acciones de los grupos desestabilizadores.

Así mismo, exigen el cese de los robos y saqueos que hasta el momento han destruido a 10 pequeñas empresas, que eran fuente de trabajo y sustento para las familias del país.

nicaragua, afectaciones, economia, tranques, violencia, protestas,