Ministerio Público de Nicaragua investigará delitos ocurridos durante protestas

nicaragua

El Ministerio Público de Nicaragua comunicó a la ciudadanía en general que han comenzado el proceso investigativo para poder procesar a los responsables de los delitos cometidos durante las protestas de los últimos días, las cuales dejaron dolor y luto en familias nicaragüenses.

Esta institución señala que es conocido por todas y todos que a partir del miércoles 18 de abril del presente año se desencadenaron acciones que atentaron contra la seguridad ciudadana e integridad física de los y las nicaragüenses.

Lee también: Sindicatos de Nicaragua se pronuncian por la paz y el diálogo

Para esta investigación solicitan que las personas apoyen con la presentación de denuncias escritas en las distintas sedes departamentales, distritales y municipales de acuerdo al lugar donde sucedieron los hechos, así como aquellos elementos de prueba que puedan ser aportados.

Se hizo el recordatorio además que la población puede contar con el acompañamiento del Ministerio Público de forma gratuita. Una vez que se concluya la investigación y se determine quiénes son las personas que cometieron los delitos, el Ministerio Público estará como representante de la víctimas y ente acusador, garantizando el ejercicio de la acción penal y llevando ante la justicia a los responsables de estos actos repudiables.

La investigación incluirá:

1. Las pérdidas de la vida de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles.

2. Las lesiones ocasionadas a estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles.

3. Los robos en que se vieron afectadas personas naturales y jurídicas.

4. Los daños a la propiedad pública y privada.

El Ministerio Público se estará auxiliando para esta investigación del Instituto de Medicina Legal, Instituto de Criminalistica y ciencias forenses y de un equipo de oficiales investigadores.

Se señaló que el Ministerio Público está al servicio de la comunidad, restituyendo de esta manera la seguridad y respeto de las normas de convivencia pacífica en Nicaragua. 

"El Ministerio Público es una institución del Estado comprometida de trabajar incansablemente para que estos delitos no queden en la impunidad. No podemos permitir que se siga quebrantando la paz social de las familias nicaraguenses", indicaron representantes de esta institución en un comunicado dado a conocer los medios de comunicación.

 

ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN– Periodista Jimmy Altamirano.

El escrito detalla que la investigación se realizará en base al artículo 138 de la Constitución Política y el artículo 10 de la Ley Orgánica del Ministerio Público que detalla que esa institución es la encargada de "función acusadora y la representación de intereses de la sociedad y de la víctima del delito en el proceso penal."

El Ministerio Público se estará auxiliando para esta investigación del Instituto de Medicina Legal, Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses y de un equipo de oficiales investigadores.

Esta institución gubernamental solicitó el apoyo de la población para que presenten las denuncias escritas en las sedes departamentales, distritales y municipales de acuerdo al lugar donde sucedieron los hechos, así como aquellos elementos que puedan ser presentados como pruebas.

"Una vez que se concluya la investigación y se determine quiénes son las personas que cometieron los delitos antes referidos, el Ministerio Público como representante de las víctimas y ente acusador, garantizará el ejercicio de la acción penal, llevando ante la justicia a los responsables de estos actos repudiables", reza el escrito.

El Ministerio Público recordó que el acompañamiento y la representación a las víctimas de delitos es gratuita.