Pastores llaman al diálogo y destacan la importancia de las reformas del INSS

nicaragua

Líderes evangélicos de Nicaragua destacan que las reformas del INSS han sido una medida oportuna, pero es importante que la población comprenda el alcance de las reformas que buscan el garantizar el fortalecimiento del sistema de seguridad social.

"Tiene una parte positiva de mejorar la salud con esta medida, todos los que estamos jubilados lo vamos a necesitar porque si queremos mejor atención hay que hacer más inversión y para que allá más inversión, tiene que el jubilado o todo los que estamos cotizando pagar un poco más. Es una cosa por otro; paga más instituciones, pero se atiende mejor a sus jubilados", señaló Rafael Arista, pastor.

"Desde el punto de vista de la atención que se les va a dar a cada uno de los jubilados, cómo se va a atender, desde el punto de vista de justicia donde el que antes el que ganaba por decir algo gana medio millón de córdobas en el mes, ahora va a pagar igual de aquel que gane poco, eso es una medida de justicia. Una medida de justicia, claro al que gana mucho le va a molestar, pero una medida de justicia anivela y equilibra. Hay que verlo con madurez, sin apasionamiento, con un espíritu responsable", indicó Arista.

Lee también: Ancianos de Nicaragua reciben atención gratuita de hemodiálisis

Al respecto el pastor Augusto Marenco, Ministerio Apostolar del Centro Cristiano señala que "hay medidas que duelen, pero son parte del sacrificio que tienen que hacerse para buscar el beneficio de los demás. Aún los ministros de cultos pagábamos una cantidad y ahora vamos a pagar 4% más, pero es parte del esfuerzo que tenemos que hacer para buscar como salir adelante en medio de todo lo que representa la seguridad social del país. Son medidas responsables, sumamente importantes", especificó.

nicaragua, salud, seguridad social, iglesia, evangelicos, respaldo, medidas,

Debemos seguir fortaleciendo la paz 

Arista llama a la población a entablar el diálogo sin caer en la violencia o apasionamientos que perjudican la imagen del país que en los últimos años ha mantenido altos niveles de seguridad, contribuyendo al desarrollo económico.

Señaló la necesidad de los cambios en los sistemas de seguro social a fin que continúen un funcionamiento óptimo. "El llamado es a la madurez, a la calma, a la responsabilidad, al diálogo para que podamos entendernos como nicaragüenses. ¿Porqué ha crecido la economía de Nicaragua? Por el ambiente de paz. ¿Por qué tenemos las mejores carreteras de toda Centroamérica? porque vivimos en un ambiente de paz, ¿Por qué somos el país más seguro de Centroamérica?, porque vivimos en un ambiente de paz",

Diálogo no se ha roto

"No es cierto que el diálogo se roto, no es cierto que hay una verdad absoluta, sino que hay maneras y el Gobierno está buscando de cómo establecer un diálogo para buscar todo lo que beneficia a los más necesitados y a los más débiles. Y me parece que esto es una de las cosas que hay que entender en medio de este debate de ideas y de pociones encontradas de personas que a lo mejor han sentido que se han vulnerado sus derechos, pero creo que eso está bien vinculado a una información sesgada, apasionada y de grupos que encienden la chispa y el fuego para que la gente altere sus emocione", afirmo Marenco.

nicaragua, salud, seguridad social, iglesia, evangelicos, respaldo, medidas,