Ancianos de Nicaragua reciben atención gratuita de hemodiálisis

nicaragua

El hospital SERMESA, Cruz Azul, adscrito al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, está brindando atención gratuita de hemodiálisis a pacientes que tienen insuficiencia renal crónica.

Sammy Pérez, Director del programa de Hemodiálisis de SERMESA, dijo que a este centro asistencial acuden muchos pacientes de la tercera edad y de diversos puntos del país.

Lee también: Trabajadores salen a las calles a respaldar reformas al INSS

"Son pacientes con enfermedades crónicas como muchos pacientes que los riñones ya no le funcionan y necesitan de esta hemodiálisis. Se les brinda las medicamentos, se les da el seguimiento a cada uno de los pacientes que ingresan a este centro. Aquí recibimos más de 336 pacientes permanentes que reciben atención en hemodiálisis", expresó Pérez. 

Mencionó que más del 45 por ciento de los pacientes son de Managua, un 24 por ciento de Chinandega y hay pacientes de Masaya y Granada.

El costo de estas sesiones es de 75 dólares y se necesitan unas 12 sesiones mensuales, que incluye medicamentos que conllevan a unos 1,200 dólares, explicaron los médicos; quienes dijeron que el 85 por ciento de los pacientes son varones.

En SERMESA se atienden unos 3,900 sesiones al mes, es decir unos 15 mil pacientes en estos primeros cuatro meses del año.

José Reynaldo García, habitante de Masaya y de 82 años de edad, es uno de pacientes que recibe este beneficio y se siente muy bien.

Juana López es originaria de Boaco, ella manifestó su alegría porque se siente muy bien de salud desde que la ingresaron.

Samuel Matus proviene desde El Rama, Caribe Sur de Nicaragua, quien afirma que esa consulta que le hacen en este hospital no la podría cubrir en un hospital privado.

En el Hospital Central Managua se atiende a pacientes de oncología y se atienden a más de 2,010 pacientes con servicio de oncología, informó la doctora Urela Pineda. 

Norma Carmona es una de las pacientes de dicho hospital y no se queja de la atención que se le brinda a los pacientes.

nicaragua, atencion, hemodialisis, inss, seguridad social, pension, medidas,

nicaragua, atencion, hemodialisis, inss, seguridad social, pension, medidas,

nicaragua, atencion, hemodialisis, inss, seguridad social, pension, medidas,