Nicaragua: Privados de libertad se reincorporan a programas sociales

nicaragua

Reos del Sistema Penitenciario La Modelo de Tipitapa continúan trabajando en la elaboración de casas prefabricadas. 

En el Centro Nacional de Producción Penitenciaria (CPROP) trabajan más de 60 reos; ellos elaboran bloques, locetas, poste de cerca, columnas de hierro, entre otros materiales de construcción. 

Lee también: Ejército de Nicaragua informa sobre zona de seguridad en la Reserva Indio Maíz

"En está área trabajamos con 35 reos, tenemos una producción de 3,700 bloques diarios, el cual en esta semana comenzamos a producir porque ya están metiendo materiales; mensualmente hacemos 70,000 bloques para los proyectos de casas, para el público y dándole una función a los reos. Aquí estamos para apoyarlos que regresen a la sociedad con un oficio", precisó José Antonio Blandón, Responsable de Plantel de Bloquera. 

En el área de prefabricado trabajan 35 reos quienes ya tienen la experiencia de años en armar casas prefabricadas. 

"Acá construimos para casas doble A, doble B, doble C y doble E. Así como van las letras en el abecedario es la variedad que elaboramos en el penal. Para producir una casa primeramente recibimos el material; hierro, alambre, cemento y arena, también los reos elaboran columnas y locetas, los privados ya van preparados para trabajar en construcción, nosotros solo dirigimos", señaló José Rodríguez, jefe de plantel prefabricado. 

Los privados de libertad ven con muy buenos ojos la oportunidad que les brinda el Gobierno de Nicaragua para que ellos aprendan un oficio. Los presos que trabajan en La Modelo son seleccionados por su buen comportamiento. 

"Le damos gracias primeramente al Gobierno de darnos la oportunidad de poder trabajar, agarrar aire, de cambiar nuestro pensar; aquí, yo estoy en el área de prefabricado de casas y gracias a Dios ya llevo dos años y seis meses", comentó el reo Luis Mendoza. 

Para este año en el área de prefabricado esperan producir 5 mil locetas y 1,500 columnas, material equivalente para 27 casas.

nicaragua, reos, privados de libertad, casas prefabricadas, tipitapa,

nicaragua, reos, privados de libertad, casas prefabricadas, tipitapa,