Estelí es la ciudad con más fábricas de puros del mundo

Más de una veintena de fábricas de tabaco se han establecido en este departamento de Estelí, zona norte de Nicaragua, por tener tierra fértil y productiva.

Ejes y acciones del Plan de Producción, Consumo y Comercio del 2018

 

En contexto al séptimo Festival Puro Sabor, productores y compradores de unos 30 países se han concentrado en esta ciudad nicaragüense.

"Cada año aprendemos, es el reflejo de lo que hacemos, gente esta viniendo por los 7 años consecutivos y desde diferentes zonas como Australia, África, Europa, es un testamento de reconocimiento que tienen nuestros productos y no puede haber una fuente de orgullo más grande que los trabajadores de la industria", expresó Juan Ignacio Martínez, Vicepresidente de la Cámara Tabacalera de Nicaragua.

"Son plantaciones maravillosas las que tenemos en Estelí, en la cámara tenemos 29 empresas, dos nuevas se agregaron este año. Representamos el 95 por ciento de la producción y exportaciones de tabaco y puros premium hechos en Nicaragua, con todos los materiales y accesorios para el empaque de los puros, estamos concentrados en la ciudad de Estelí, celebramos un año más de éxito", sostuvo Martínez.

"El año pasado los puros nicaragüenses fueron catalogados dentro de los mejores del mundo, el 50 porciento de los puros que son considerados los mejores del mundo, son provenientes de Nicaragua, hechos con esta espectacular hoja de tabaco. Además fue un año récord porque exportamos en valor más de 230 millones de dólares en puros premium a más de 90 países alrededor del mundo", valoró el Vicepresidente de la cámara tabacalera.

Inversiones 

"Las inversiones que hacemos en la fábrica establecidas y en las plantaciones que tienen mucho requerimiento de capital para mantenerse en cuanto a las manzanas. Las inversiones rondan entre los 90 y 100 millones de dólares", destacó.

La industria tabacalera da empleo a más de 40 mil personas, sin incluir las zonas productivas de Nueva Segovia, Condena y Jalapa.