Nicaragua: INETER informa sobre el sismo de 5, 5 ocurrido la madrugada de este domingo

La madrugada de este domingo un sismo de 5,5 fue sentido por la población del occidente de Nicaragua. Ante esta alerta el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) brindó un comunicado detallando lo sucedido. 

A continuación el comunicado íntegro:  

A las 02:55 de la madrugada de hoy, domingo 07 de enero, se produjo sismo de 5,5 grados en la escala de Richter el que se localizó a 73 kilómetros al suroeste del Volcán Cosigüina y 36 kilómetros de profundidad; el evento fue percibido por las poblaciones de los municipios del sur del departamento de Chinandega: Corinto, El Viejo, Morazán, El Realejo, Chichigalpa y Chinandega.

Sismo sacude El Salvador y el occidente de Nicaragua

Inmediatamente se activaron los COMUPRED de dichos municipios, el CODEPRED de Chinandega y se establecieron las coordinaciones con el SINAPRED Nacional

También se registró y sintió un sismo de 4,2 a las 10:49 minutos de la noche del sábado, el que se localizó a 5 kilómetros al noroeste de Masachapa con una profundidad de 88 kilómetros; este evento fue percibido por algunos pobladores de la Paz Centro y los distritos occidentales de la capital; igualmente no produjo ninguna consecuencia.

De acuerdo a los reportes de INETER, ambos eventos fueron provocados por los choques de las placas Coco y Caribe; estos eventos ocurren con bastante frecuencia en esta época del año, sin embargo, se mantendrá vigilancia continua de estos fenómenos tanto a través de la Central Sísmica de INETER, el CODE Nacional en SINAPRED, así como los sistemas de monitoreo de los COMUPRED y las redes de líderes comunitarios a  fin de estar listos para atender cualquier situación que se presente.

Se recomienda a la población mantener la calma ante estos eventos y aprovechar el fin de semana para revisar con toda la familia el plan familiar anti terremoto y poner en práctica todas las medidas de prevención que se han sugerido para reducir el impacto de estos fenómenos en los miembros de la familia.