Bomberos de Nicaragua inspeccionan tramos de mercados para evitar incendios

A diario los bomberos de Nicaragua realizan inspecciones en los mercados, llevando capacitación y de paso algunas recomendaciones a los comerciantes sobre la prevención de incendios.

Esa actividad se realizó en el Mercado Iván Montenegro, uno de los ocho mercados de Managua, y donde hay instalados más de 1,500 tramos en los que se venden diversos productos.

Los mercados en Managua son muy propensos a que ocurran incendios por los malos e ineficientes sistemas eléctricos que tienen, prueba de ello es que por cortocircuito en menos de 24 horas se registraron dos incendios en el populoso Mercado Oriental el pasado 27 de diciembre.

El Comandante Cristian Jiménez, de la Dirección General de Bomberos, (DGB), explicó que  en las visitas que se hace en los mercados se inspecciona el sistema eléctrico y si cuentan con las medidas de seguridad, si estos comerciantes no las cumplen, se les insta a realizar los cambios necesarios para evitar incendios.

“Las inspecciones en sistemas eléctricos, todos los conductores que estén entubados, que los paneles tengan su caja de braker, sus toma corrientes con sus tapas de protección. Los vamos a hacer por tramos, vamos a dictarles las medidas, recomendamos que si tienen tomas múltiples que no sobrecarguen de aparatos y si piensan salir de los tramos o viviendas, es importante dejar desenchufados los equipos eléctricos, solo así podremos prevenir muchos incendios”, insistió el jefe bomberil.

La gerente de este mercado, Auxiliadora Ponce, mencionó que se han creado brigadas contra incendios en ese centro de compras, las que se dan a la tarea de llevar las capacitaciones a los comerciantes.

nicaragua, inspeccion, bomberos, mercados, incendios,

“Ya hemos tenido encuentros con el sector joyero que es muy vulnerable y los hemos instado a apagar el carbón, ya que ellos trabajan con carbón, pedimos a los demás comerciantes a dejar desenchufados los equipos y por la noche hacemos inspección tramo por tramo para ver si hay brasas encendidas, y si encontramos eso, nosotros las apagamos, eso se da por lo general en la zona de las comidas donde preparan alimentos”, expresó la gerente de este mercado que se caracteriza por vender lácteos y diversos productos.

Este viernes 29 de diciembre las inspecciones de los bomberos las realizaron en la zona donde se vende ropa usada y los apagafuegos iban dejando muchas recomendaciones a los dueños de tramos y vendedores de este mercado.

“Nosotros contamos con todas las medidas de seguridad, tenemos nuestro extintor, cumplimos con todas las medidas, nuestra caja de braker tiene sus medidas, todo el sistema eléctrico está entubado con esto, son medidas de protección que nos brinda la seguridad, la tranquilidad de evitar una desgracia”, dijo esta comerciante de ropa.

El 27 de diciembre ocurrieron dos incendios de grandes magnitudes en el Mercado Oriental, el centro de compras más grande de Centroamérica y donde a diario se mueven en esta temporada alta más de 120 mil personas.

En el último incendio registrado la noche del 27 de diciembre, se quemaron más de 90 tramos donde se vendía diversos productos y todo apunta a que fue un cortocircuito.

nicaragua, inspeccion, bomberos, mercados, incendios,