Teletón y Los Pipitos resolvieron su controversia en Nicaragua

El conflicto entre Fundación Teletón y Los Pipitos llegó a su fin, luego que firmaran un acuerdo de mediación ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Nicaragua.

La mediación se basó en los dos aspectos fundamentales que les llevó a separarse, uno de ellos son siete centros de rehabilitación y la colecta de Teletón 2017. En el acuerdo Fundación Teletón y Los Pipitos se dividieron las propiedades y cada uno por separado realizará sus propias colectas

  • ¿Cómo se prepara el pan de frutas?

"El arbitraje no resolvía el tema de propiedades y acudir a instancias judiciales incurría en tiempos y costos y ponía en riesgo la atención a la niñez en los diferentes centros", expresó Leonor Gutiérrez de Los Pipitos.

"Nos alegra que en este mes de la alegría y el amor y que el pueblo respira un ambiente de tranquilidad podamos asegurarle a los niños y a sus familias que seguiremos trabajando por esa causa noble y bella. Aportar atención especializada a la discapacidad y su rehabilitación e inclusión. Este arreglo nos satisface infinitamente", dijo por su parte José Ebenor Tabuada, de Fundación Teletón. 

De los siete centros en disputa, Los Pipitos administrarán el de Rivas, Ciudad Sandino y Villa Reconciliación en Managua más el resto que ya administraban, por lo que asumirán un total de 40 centros de rehabilitación. Mientras que Fundación Teletón administrará tres centros regionales, Chinandega, Juigalpa y Ocotal. 

"Fundación Teletón financiará hasta el mes de marzo el pasivo laboral y resolverá la entrega de presupuesto para los centros que se le han cedido a Los Pipitos. Esto pone fin a una controversia que ha tomado casi todo el año y nos permite enrumbarnos en nuestro modelo de atención especializada a los niños y niñas y atención integral a las familias" sostuvo Leonor Gutiérrez

En total 40 centros en todo el país serán operados y administrados por Los Pipitos en 83 municipios del país. "Consideramos que este acuerdo fue razonable y pone fin a una controversia que con madurez entendieron este acuerdo", sostuvo Gutiérrez

Sobre la colecta cada uno de las instituciones tendrá sus propias estrategias para que la población, las empresas y las familias aporten para continuar con los proyectos de atención especializada a niños y niñas con discapacidad. 

"Los Pipitos han trabajado en diseñar y construir una propia plataforma, iniciaremos el próximo año y esperamos el respaldo de todos los sectores del país. Inclusión social de nuestros hijos y garantizarle una vida lo más feliz que se pueda", dijo Leonor.

"Sigamos asistiendo a este bello sector que exige de nosotros la capacidad de amar. Los Pipitos y nosotros vamos a seguir trabajando por usted, cada quien desde su filosofía", refirió Tabuada.

El presidente de la Cámara de Comercio, Rosendo Mayorga, expresó que "este acuerdo es una prueba más de lo que es la mediación y la continuidad de relaciones en la búsqueda de soluciones".

En Nicaragua se calcula que hay unos 200 mil niños y niñas con discapacidad y ambas organizaciones por separado tratarán de revivir la confianza de todos los sectores del país para apoyar la causa.