Hay que mejorar hábitos alimenticios para evitar enfermedades gástricas

Cáncer, sangrados en el tubo digestivo y hemorroides son algunas enfermedades que se detectan en el Centro Nacional de Endoscopía en el Hospital Alemán Nicaragüense.

Aquí se realizan de manera gratuita gastroscopia, colonoscopia, rectosigmoidoscopia, rectoscopia, polipectomia, escleroterapia, dilataciones esofágicas y ligaduras de várices esofágicas. En centros privados estos exámenes son costosos.

El doctor Rafael Rodríguez, director de esta instancia del Ministerio de Salud, dijo que al año realizan entre 7 mil y 8 mil exámenes, en promedio realizan unos 30 procedimientos a diario. También informó que las causas de estas enfermedades están ligadas a una mala alimentación y por consumir agua contaminada con algún tipo de sustancia.

La detección temprana es una gran recurso para asistir y atender el padecimiento.

El señor Mercedes Oporta de una comunidad del municipio de Nueva Guinea llegó a este centro por tener dolor en la boca del estómago y vómito constante. "Me remitieron a este centro, no he pagado nada y me han atendido bien, espero y tengo esperanza que cuando me den los resultados pueda mejorar", dijo Oporta.

"Disminuimos la lista de espera de los pacientes, es decir nosotros manejamos un número global,  los citamos a los pacientes ambulatorios y en jornada especial duplicamos las atenciones, luego de eso, hay todo un sistema de seguimiento", indicó el director de este centro.

"Estamos reforzando las atenciones con el fin de darle respuesta al pueblo. Aquí son remitidos los pacientes de todas partes del país, aquí se les brinda todo el acompañamiento posible, es importante también que la alimentación sea lo más saludable posible para evitar úlceras y complicaciones con el paso de la edad", refirió el doctor Oporta.

nicaragua, centro nacional de endoscopia, hospital aleman nicaraguense, buena alimentacion, salud,