Nicaragua en jornada de conciencia y solidaridad ante VIH-SIDA

Las diversas instituciones que conforman la Comisión Nicaragüense de Lucha contra el VIH-SIDA, CONISIDA, realizaron diversas actividades para conmemorar este 1 de diciembre en que se celebra el día mundial de lucha contra esta enfermedad.

En la Plaza de las Victorias se reunieron desde tempranas horas para marchar por avenidas de la capital, llevando un mensaje de solidaridad y haciendo conciencia entre la población que es un problema de todos los sectores.

“Esto es para concientizar a nuestra población en el auto cuido, en que nuestras personas nicaragüenses tomen el reto de cuidarse ante esta epidemia”, dijo Leticia Romero, presidenta de ASONVIHSIDA.

 

“Debemos tener en cuenta que no existe una cura para esta enfermedad que no tiene exclusión de sexo, edad ni orientación sexual”, comentó el joven Carlos Alegría.

“Debemos hacer conciencia que el VIH-SIDA es un problema de desarrollo, es un problema económico y también es un problema de salud”, opinó Silvia Martínez, quien es de la diversidad sexual.

El evento reviste un carácter importante para eliminar estigmas y discriminación contra la diversidad sexual ante esta enfermedad.

“La epidemia del VIH afecta, según las estadísticas, a personas que son heterosexuales. La disminución del estigma y la discriminación para nosotros es importante porque tiene que ver con todo un cambio social”, explicó Samira Montiel, procuradora especial para la diversidad sexual.

En la actividad se evidenciaron los esfuerzos que se han realizado en cuanto a la atención con calidad y entrega de tratamiento a las personas que conviven con VIH-SIDA.

“Todo paciente que detectamos con VIH le aseguramos el tratamiento si lo necesita, si no lo necesita hacemos todos los exámenes correspondientes para determinar su situación. En el país tenemos hasta este momento 4 mil 260 pacientes que están con sus terapias antiretrovirales”, puntualizó el viceministro de salud, Enrique Beteta, quien dijo que esperan terminar el año con unas 270 mil pruebas de VIH-SIDA.

La caminata finalizó con una feria de salud en la Avenida Universitaria en que se brindaron charlas sobre el VIH-SIDA, uso de preservativos y pruebas gratuitas de VIH-SIDA.

nicaragua, vih sida, solidaridad, conciencia,

nicaragua, vih sida, solidaridad, conciencia,