Hospital Militar organiza simposio médico con especialistas de Centroamérica

Un importante foro médico se realizó por dos días en Managua el cual fue organizado por las autoridades del Hospital Alejandro Dávila Bolaños adscrito al Ejército de Nicaragua, cuyo principal tema fue Calidad y Seguridad del Paciente.

En este Primer Foro Internacional efectuado el 24 y 25 de noviembre, participaron más de 60 especialistas de diversos países de Centroamérica y México. También asistieron directores de hospitales públicos y privados, conferencistas nacionales e internacionales y autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

Manuel Rodríguez, médico nicaragüense y quien trabaja con la cooperación de Luxemburgo, dijo que la idea es compartir experiencias con médicos del Hospital Militar de Nicaragua en el que hubo un intercambio de experiencias relacionadas a la calidad del servicio.

"En Nicaragua se han hecho avances importantes en la salud pública y sobre la atención hospitalaria, prueba de ello es el remozamiento y la construcción de nuevas unidades hospitalarias en el país, eso de alguna manera  magnifica las capacidades que tendrá el MINSA para poder atender a la población. Tenemos entendido que los nuevos hospitales van a contar con tecnologías de última generación para poder atender a los pacientes, eso ya nos dice cuál es la decisión y la voluntad política para poder atender a la población", expresó este galeno.

En este foro o simposio científico participaron especialistas de la Caja Costarricense de Seguros quienes valoraron de importante este encuentro ya que se busca como aprender de cada uno de los países en cuanto a la calidad que se le brinda a los pacientes.
 

"Muy complacido de poder compartir con los colegas toda la información que hemos desarrollado por cinco años en la parte de la calidad y seguridad del paciente, estamos iniciando estrategias de colaboración con el Hospital Militar sobre atención a pacientes pediátricos y mejoramiento de la red de atención domiciliar; la idea es colaborar de forma sincera, abierta, fraternal donde Costa Rica se pone a disposición de las autoridades nicaragüense" expresó un galeno costarricense.

Las autoridades del Hospital Militar definen crear una cultura a la excelencia para brindarle calidad a los pacientes que se atienden, refirió el coronel Marco Antonio Salas Cruz, director del Hospital Alejandro Dávila Bolaños.

"Estamos reunidos líderes en salud y buscamos brindar la calidad y seguridad al paciente y este esfuerzo es un proceso permanente en busca de esa excelencia y calidad. Hay muchos indicadores que debemos manejar cuando se brinda la atención médica y eso es lo que compartimos con estos especialistas" manifestó Salas Cruz.