Juventud realiza jornada conmemorativa en homenaje Fidel Castro

Este 25 de noviembre la juventud realiza una intensa jornada conmemorativa por el primer aniversario del Paso a la Inmortalidad del Fidel Castro, celebrando la vitalidad que caracterizó al líder de la revolución cubana, se desarrolló un encuentro infantil de Béisbol entre Nicaragua y Cuba en el parque el Doral.

‘’A los niños en quien más se apostó por la Revolución y al deporte como derecho del pueblo y eso para nosotros tiene un significado especial. Al comandante, siempre decimos que hay que celebrarlo con vida, salud, educación, con deporte, con toda la obra que él nos ha legado’’ señaló el embajador de Cuba, Juan Carlos Hernández. 

‘’Recordemos que el comandante Fidel era amante al deporte es por eso que hemos empezado esta jornada de conmemoración con una actividad deportiva, luego tenemos diversas actividades’’ afirmó Milton Ruíz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista.

Encuentro: Marango, bondades medicinales y nutricionales

Los jóvenes además desarrollaron un encuentro sobre las bondades del Marango con el apoyo de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ya que Fidel fue un promotor de la medicina natural, comprometido a llevar la salud a la población. 

“La UNA ha venido desarrollando una serie de investigaciones para promover los aspectos tecnológicos del marango como Plan Nacional del Cultivo del Marango que hace nuestro Gobierno como una alternativa de diferentes opciones: el marango es una alternativa para la alimentación de animales y tiene también grandes propiedades nutricionales para las personas”, dijo Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades y rector de la UNA.

En este evento se contó con la participación de miembros de la comunidad cubana residente en Nicaragua, quienes también hablaron de las bondades del marango o moringa y su relación con el líder de la revolución cubana.

“Queremos resaltar el papel que jugó nuestro líder histórico Fidel, en su papel de impulsar la ciencia no solamente en Cuba sino en el resto del mundo. En relación directa con el cultivo de la moringa, Fidel desde el 2012 expresó en una de sus reflexiones que ya estaban creadas las condiciones para el cultivo de la moringa, pues ya venía haciendo estudios y buscando conocimientos sobre el tema”, detalló Yamila López Linares, cubana resiente en Nicaragua.

Para concluir el primer día de la jornada, está prevista una noche cultural en el Anfiteatro Comandante Tomás Borge. 

"Afianzar fortalecer esos lazos de solidaridad estrechos entre Nicaragua y Cuba, el comandante Fidel fue alguien que dio la vida por los más pobre y los hombres que dan la vida por los pueblos no pueden llamarse muertos. Efectivamente el comandante Fidel vive y permanece en los corazones de la juventud latinoamericana’’ indicó Ruíz.

nicaragua, fidel castro, jornada conmemorativa,

nicaragua, fidel castro, jornada conmemorativa,

nicaragua, fidel castro, jornada conmemorativa,

nicaragua, fidel castro, jornada conmemorativa,