OEA condena casos aislados de violencia en elecciones municipales de Nicaragua

Este lunes la Misión de la OEA en Nicaragua por las elecciones municipales 2017 publicó en su cuenta oficial de Twitter que condena la violencia postelectoral que se dio en unas zonas de nuestro país, pero que no afectó el transcurso normal de esta fiesta cívica.

Esta misión especial estaba presidida por Wilfredo Penco, quien conformaba un grupo de 60 miembros que estarían acompañando el proceso electoral y haciendo sus debidos apuntes para un informe posterior, en donde siempre destacó que todo ocurrió con rapidez, en organización y según los parámetros que establece la Ley Electoral de Nicaragua.

Daniel y Rosario envían mensaje al pueblo de Nicaragua por resultados de elecciones municipales

Los hechos violentos fueron suscitados por una pequeña cantidad de personas que se negaron a aceptar la voluntad de millones de nicaragüenses que decidieron quiénes serán sus autoridades municipales durante los próximos cuatro años, esta mínima cantidad de personas  ocasionó luto y dolor en familias que vivieron un proceso electoral en paz y normalidad este pasado domingo 05 de noviembre. 

 

 

 

En contexto

Datos del tercer informe

El total de votos depositados fue de 2,015,124 votos, de los cuales válidos existen 1,937,873 (96.17% del total), divididos en: PLC: 16.33%, FSLN: 68.23%, PC: 1.32%, YATAMA: 1.30% (partido regional, dato no estimable con el total del país), ALN: 1.08%, APRE: 0.20%, PLI: 0.80%, PRD: 1.20%, CXL: 9.52%. Rivas explicó que esto solamente marca el comportamiento del electorado en cuanto intención de voto, pero no determina cantidad de alcaldías por partidos. 

De momento la división de alcaldías es de PLC: 11 alcaldes o alcaldesas; FSLN: 135 alcaldes o alcaldesas; ALN: 1 alcalde o alcaldesa; CXL (Ciudadanos por la Libertad): 6 alcaldes o alcaldesas.

Rivas finalizó agradeciendo también a los expertos internacionales, al equipo de observadores, especialistas y todos los miembros de la Misión de la OEA por su papel en estas elecciones.