Empresarios de Nicaragua ven oportunidades para mejorar la productividad del café

La principal cúpula empresarial de Nicaragua dijo que podrían tener una ayuda importante de parte de la Organización Internacional del Café para aumentar la productividad del rubro.

"Hablamos de la necesidad de aumentar la productividad en el país, tenemos un tema de cómo mejorar esa parte, además de la realidad que está teniendo el cambio climático y la necesidad de buscar variedad de semillas que nos permitan darle a las plantas para enfrentar los cambios que estamos viviendo, hablamos de la necesidad de generar consumo interno. Nicaragua consume dos kilos de café por persona al año. Para conocer la calidad, hablamos del tema de las variaciones en el precio, hemos visto la protección de las fincas, aquí tiene que ver con los nuevos mercados, Estados Unidos sigue siendo nuestro principal mercado", indicó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP.

  • Nicaragua: Observatorio Electoral de Universidades juramenta a acompañantes

De igual manera ven una gran oportunidad para ampliar las relaciones comerciales con Israel. "Hablábamos que hay un interés de analizar en que tipo hay 156 empresas Israel en México, veremos a que empresas podemos invitar, hablamos de una misión nuestra que puede ir a Israel. En el tema de riego nos interesa explorar ese tema y otro tema que nos ofrecían es el tema de las tecnologías, señalan que hay un avance impotente, se establecieron contactos directos y reuniones virtuales para darle seguimiento a este tema", sostuvo Aguerri.

Los empresarios aprovecharon esta semana las visitas de José Dauster Sette, director de la Organización Internacional del Café y Modi Ephraim, director para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel.

Congreso de mujeres líderes

"Dentro del esfuerzo en el tema de la inclusión para mujeres, se presentará una conferencia a las 12 del mediodia con una invitada colombiana, son esfuerzos que nos hemos comprometido, es un evento que estamos invitando no sólo a mujeres sino a hombres", dijo el presidente del COSEP.