Nicaragua: Observatorio Electoral de Universidades juramenta a acompañantes

Este miércoles fueron juramentados los universitarios que acompañarán el proceso electoral este 5 de noviembre en Nicaragua. Cinco mil acompañantes del Observatorio Electoral de Universidades reportarán las incidencias durante los comicios.

"Vamos a estar en todos los municipios del país en las 153 elecciones de alcaldes o alcaldesa, vicealcalde o vicealcaldesa y los consejos municipales que van a estar siendo electos. En esto que estamos seguros por el bien de Nicaragua que será una fiesta cívica. Desde ese punto de vista queremos destacar y reconocer el papel los universitarios, de los y las trabajadoras de la universidad que con mucha entrega y dedicación se ha dispuesto a acompañar este proceso’’, indica Talvera. 

  • Requisitos para solicitud de permiso laboral en Migración y Extranjería

Los acompañantes electorales no sustituyen a las autoridades electorales que están conformadas por el Consejo Supremo Electoral e instancias, incluyendo los centros y juntas receptoras de votos.

Talavera destacó que las condiciones están dadas para que los comicios electorales se desarrollen en completa tranquilidad. "Están debidamente acreditadas y capacitadas las autoridades electorales a nivel nacional, a nivel de cada centro de votación, a nivel de cada junta receptora de votos. Están debidamente acreditados los fiscales de los partidos políticos, más de 240 mil fiscales que los propios partidos plantearon. Esta nuestra policía nacional y el Ejército de Nicaragua están listos para contribuir a la paz y seguridad", indicó el funcionario.

Este 5 de noviembre el pueblo nicaragüense tiene 9 opciones políticas, dos alianzas y 7 partidos políticos para elegir a las autoridades municipales. Los candidatos concluirán sus campañas este 1 noviembre, iniciando el silencio electoral.

Proceso electoral

La atención a la ciudadanía en las juntas receptoras de votos será desde las 7 de la mañana, el presidente de junta le solicitará su cédula de identidad o documento supletorio, la boleta que le entregarán estará debidamente sellada con el código de seguridad y firmada. Una vez que haya marcado la boleta en cada elección, la dobla dejando visible la franja de color para depositarla en la urna.

nicaragua, proceso electoral, elecciones municipales, universidades, observacion,