Nicaragua: Integración del Caribe con el Pacífico avanza con construcción de carretera

Aún permanecen en la zona los obreros y las máquinas trabajando para pasar del sueño a una realidad histórica, con la carretera de 72 kilómetros que dará una nueva y mejor vida a las familias en Nicaragua.

Este lunes, el Ministerio de Transporte e Infraestructura inauguró los primeros 26.5 kilómetros de concreto hidráulico de la carretera BluefieldsSan Francisco. Este proyecto fue financiado por el Banco Mundial a través de la Asociación Internacional de Fomento, con una inversión de más de 717 millones de córdobas.

"Es un sueño realizado, si se enferma uno va directo a Managua, no tiene que estar esperando panga, que avión, a cualquier hora de la noche se puede salir por esta carretera, ha progresado bastante Bluefields", dijo Sergio Mendoza, testigo del avance.

"Esto nunca se había mirado, hasta ahora con el Frente Sandinista, ahora son minutos para llegar a Nueva Guinea, todo esto lo hace el Frente Sandinista", menciona Omar Vásquez, otro protagonista de este proyecto.

"Nuestro Presidente de la República, Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Rosario Murillo, han hecho este esfuerzo para que pongamos esta conexión con Managua y podamos avanzar, estas obras son de desarrollo", sostuvo Jesús García, poblador. 

Después de 114 años de haber sido elevada Bluefields a ciudad, se da este proyecto de progreso para los caribeños.

"Hasta ahora estamos viendo esta carretera, solo con este buen gobierno, antes solo teníamos como bluefieleños, el único como municipio de toda Nicaragua que no tenía conexión con el Pacífico con carretera, ahora sí la tenemos. Muchos saben como hemos sufrido cuando vamos a viajar, y muchas veces no podíamos trasladar a los enfermos, hoy esta carretera viene a cambiar la vida de Bluefields", dijo la alcaldesa del municipio de la RAAS, Carla Martin.

Inauguran Clínica de Dolor en Ciudad Sandino

El General en retiro, Óscar Mojica, ministro de Transporte e Infraestructura, expuso que esta es una obra de progreso, la inauguración del primer tramo de la carretera Naciones Unidas a Bluefields, implica una inversión de 36 millones de dólares; se toca las puertas del progreso, seguridad, estabilidad, paz y prosperidad para todos los bluefieleños. "Este primer tramo forma parte de una inversión mayor de 72 kilómetros para vincular a la Costa Caribe de Nicaragua con el Pacífico, que rompe el aislamiento de más  de 100 años de Bluefields, con una inversión total de 131 millones de dólares". 

Paralelamente, recordó que se ejecuta la construcción de la carretera de El Rama – Kukra Hill- Laguna de Perlas, y que pronto iniciarán la construcción  de la carretera Esperanza – Wapí, sumando con la carretera de Bluefields una inversión total que asciende a 274 millones de dólares, para mejorar 187 kilómetros en el Caribe Sur. 

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo que están entregando carretera de clase mundial en la ciudad de Bluefields, y que detrás de la carretera viene más progreso, "ese es el compromiso, nunca más vamos a permitir que el pueblo de Bluefields tenga dificultades en el transporte, el compromiso es energía también para el pueblo, vendrán más turistas, se trae proyecto de agua potable, para la próxima semana se firmará un convenio de saneamiento de la agua de Bluefields".

Licitación del Puerto de Bluefields

El funcionario anunció que en la próxima semana se va a licitar la prefactibilidad del estudio del Puerto de Bluefields, para transformar esta ciudad. Un puerto que estará al Sur del aeropuerto, un puerto para movilizar barco de 10 mil toneladas, para mejorar la competitividad del país y ahorrarnos recursos económicos y generar más empleo

El segundo tramo en importancia es el denominado Naciones Unidas- San Francisco de 46 kilómetros que es financiado por el BID.

Este proyecto estará listo en el 2019. En el trayecto de los 46 kms se realizan 80 obras de drenaje menor, un puente, obras de mitigación ambiental, más la construcción de capa de base granular triturada de cemento de 20 centímetros. El tramo tiene una inversión de 51.54 millones de dólares y beneficia de forma directa a 53 mil 399 personas e indirectamente a 112 mil 483 personas.

Con esta carretera se contribuye al desarrollo económico de los municipios y comunidades, a través del apoyo al sector productivo, reduciendo además grandemente los costos de operación de los vehículos y mejorará el acceso al sistema de salud público.

Con la entrega de este tramo, se avanza en la conexión terrestre de la Costa Caribe con el Pacífico y el resto del país, lo que apunta a la reducción de la pobreza. Esta inauguración se da en el marco del 30 aniversario de autonomía  de la Costa Caribe de Nicaragua.

 nicaragua, carretera, construccion, caribe y pacifico, tramo carretero,

 

 nicaragua, carretera, construccion, caribe y pacifico, tramo carretero,