Inauguran Clínica de Dolor en Ciudad Sandino

La Clínica del Dolor fue inaugurada este lunes en el municipio de Ciudad Sandino a 15 kilómetros al occidente de Managua, capital de Nicaragua, con el fin de brindar atención en salud a pacientes a través de la medicina natural y complementaria.

La doctora María Eugenia Guerrero, directora del hospital primario de ese municipio, dijo que además de las consultas médicas en diversas especialidades que se brindan a la ciudadanía, la población tendrá la otra alterativa de recibir el servicio de medicina natural.

"Aquí estamos con esta nueva oferta de la medicina natural, queremos que las familias puedan acudir a esta clínica a recibir su atención necesaria, es una clínica que está para manejarse todo lo que es el dolor y por eso brindaremos la alternativa de reflexología,  la moxibustión, la fitoterapia y el Shiatsu con aromaterapia, el objetivo es que nosotros combinemos la atención normal y la medicina natural, queremos disminuir el dolor, es una alternativa muy importante y muy buena, y por eso que el día de hoy estamos inaugurando la clínica del dolor en ciudad Sandino que atenderemos a los pacientes que están en fisioterapia", expresó la médico nicaragüense.

 

La encargada de atender a cada uno de estos pacientes es la fisioterapeuta Fátima Ortega, quien dijo que es una gran oportunidad para los pacientes que quieran dar solución a sus problemas o males causados en accidentes. La medicina natural se viene utilizando desde hace miles de años en diversos países del mundo.

"Es una terapia alternativa, por lo menos la moxibustión está compuesta por una planta llamada artemisa, es antiinflamatoria, analgésica y actúa sobre puntos chen, ayuda a los dolores de la columna lumbar. Queremos ayudarle a disminuir los dolores a las personas, esta técnica no se usa en la cara, porque podemos quemar al paciente, pero si en otras partes del cuerpo donde el paciente presente dolores", explicó esta terapeuta del hospital primario de Ciudad Sandino.

En la apertura de esta clínica, acudieron muchos pacientes que antes tenían que llegar hasta Managua al hospital de rehabilitación, Aldo Chavarría, pero ahora agradecen que la salud la tienen muy cerca de sus casas.

"Esta es una oportunidad muy especial, yo sufrí un accidente de tránsito y tuve múltiples fracturas a nivel de la pelvis en la región lumbar, pero con este tratamiento estoy recibiendo un alivio muy excelente. He pasado toda la noche con dolores muy fuertes y ningún analgésico me los ha quitado, pero ahora siento un alivio, estoy relajada, e invito (a las familias) a este lugar ya que tenemos esta oportunidad de esta clínica que atiende a base de plantas especiales que ayudan a los pacientes", expresó doña Jeanet Gutiérrez, habitante del municipio de Ciudad Sandino.

Durante el año 2016 en Nicaragua se abrieron 119 clínicas de medicina complementaria o medicina natural, sin embargo el Ministerio de Salud, (MINSA) también inauguró 17 filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias.

nicaragua, clinica del dolor, ciudad sandino, managua, medicina natural,