Autoridades de Nicaragua atienden emergencia por lluvias en Malacatoya

Malacatoya es una comarca de Granada seriamente afectada por las lluvias que se dan en Nicaragua, producto de las bajas presiones y frente frío.

Desde la madrugada de este jueves, el temporal lluvioso hizo que creciera el Río Malacatoya que se encuentra con el Lago Cocibolca, dejando varias viviendas inundadas y enseres dañados.

Las familias en situación altamente vulnerable como medida de prevención en la madrugada se autoevacuaron para prevenir alguna tragedia. En este lugar al igual que en otros municipios afectados están presentes las autoridades para ayudar a estos habitantes.

 

De acuerdo al doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, por orientación del Presidente de la República, Daniel Ortega, y ante esta situación de emergencia, se ha decretado Alerta Roja en cinco municipios y se mantiene vigente en todo el país la alerta amarilla.

Teustepe, San Lorenzo, Granada, El Rama y Tipitapa son los municipios en Alerta Roja que se decretó porque se esperan más lluvias, principalmente en la zona central de Nicaragua.

Según el funcionario la Alerta Roja viene a profundizar algunas medidas definidas por la alerta amarilla, entre esas que el Comité Municipal de Prevención de Desastres (COMUPRED) sesionará de manera permanente, se activan también los planes de búsqueda y rescate para preparar las condiciones de la población que se va a desplazar por la situación crítica.

La alerta es para garantizar las medidas de atención directa y digna a la población y atender con profundidad la emergencia. Además de que las alcaldías puedan usar recursos para apoyo a las familias. 

El Ministerio de Salud está acompañando con brigadas médicas y otros recursos que va enviar el Gobierno central en este incidente que generó los fenómenos naturales.

Así mismo el Ejército de Nicaragua haría un recorrido para visitar Tepalon, Tabacal y San Ramón, comunidades de Granada afectadas fuertemente por la lluvia. Más de 580 familias habitan en esas zonas. 

No hay muertos

Datos preliminares señalan que no hay reporte de víctimas mortales, pero sí daños materiales, que se van a terminar de evaluar cuando las condiciones lo permitan, aseguró el doctor González, quien detalló de 5 o 6 viviendas arrastradas en Las Banderas y otras en Teustepe.

El trabajo está enfocado en salvaguardar la vida de las personas y ubicarlas en un lugar seguro. En este momento, las familias han puesto en práctica lo que se ha venido trabajando desde el Gobierno con los ejercicios multiamenazas.

Unas cuatro a cinco mil familias están afectadas en los municipios decretados con Alerta Roja, ese es el cálculo aproximado, que tiende a variar en las próximas horas.

malacatoya, lluvias, emergencia,

malacatoya, lluvias, emergencia,