SINAPRED atento y en coordinación por Alerta Roja en una zona de Nicaragua

Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó que por orientaciones del Gobierno de Nicaragua se declaró este jueves Alerta Roja en los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa y en Granada, esto debido a las intensas lluvias que han caído en los últimos días. 

Esta alerta funciona para que se ejecuten labores de búsqueda y rescate en términos de asistir a todas aquellas familias que pudieran estar afectadas por estas lluvias, por la crecida de ríos y otras implicaciones. Además incorpora la disposición de todo el personal de las instituciones para contribuir con las otras instituciones que trabajen en la atención inmediata a las personas afectadas por esta situación.

  • Autoridades nicaragüenses activas por crecida del Río Malacatoya

De igual forma incluye la recolección de todos los recursos posibles para garantizar la seguridad de las familias, así como medidas de asistencia necesarias como son llevar víveres, frazadas, colchonetas, etc. González también informó que se está viendo de cerca el tema de la salud, buscando cómo evitar algún brote de enfermedades que son comunes cuando hay exposición a las lluvias.

La Alerta Roja también implica que desde los municipios se desarrollen medidas administrativas para que las familias sean atendidas de manera integral. 

Al momento de este infome (11:30 am), González se encontraba en Malacatoya haciendo un recorrido para conocer en el lugar la situación completa, en donde de momento se maneja que hay 10 comunidades con afectaciones. "Estamos hablando de 1,200 familias aproximadamente que han estado afectadas y vamos a ver de manera concreta cuál es la situación", expresó, agregando que se dará acompañamiento a las familias por parte del Gobierno presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario.

Posteriormente dijo que se trasladaría hacia Teustepe para igualmente hacer una valoración de lo que ahí se vive, en donde de forma preliminar se habla de 700 familias perjudicadas por las lluvias y la afectación del puente que se encuentra en la entrada a este municipio.

Un dato importante que brindó también esta mañana Rosario Murillo, fue que la presa Las Canoas, ubicada en Teustepe, está cerca de llevar a su nivel máximo, explicando que está demasiado cercano al nivel de riesgo marcado en los 124 metros, estando según el último reporte en 123.38. Eso significa que si llueve 100 mm de agua se sobrepasaría dicho nivel y esto causaría inundaciones en las zonas aledañas por la saturación de suelos y el predominio de suelos planos.

Ante toda esta situación informó que se está llevando una organización entre todas las instituciones para poder brindar atención inmediata a las familias afectadas y no permitir que exista alguna tragedia mayor.