Nicaragua espera lluvia por centro de baja presión y frente frío

El director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, Marcio Baca, detalló las condiciones climáticas bajo las que se encuentra Nicaragua y que provocarán lluvia toda la semana. 

Este lunes por la tarde se formó en el Caribe Occidental (cerca del territorio nicaragüense) un centro de baja presión (también conocido como ciclón) que para este martes se ha alejado de la costa, localizándose a 110 kilómetros de Bilwi. Según el pronóstico de las autoridades presenta poca evolución y su influencia se mantendrá por al menos dos días.

  • Nicaragua: Polideportivo Alexis Argüello estará listo en noviembre

Además de ese centro de baja presión, en la misma zona del Caribe Occidental se mueve un frente frío que tiene una sólida estructura, a pesar que es temprano para que se manifiesten este tipo de fenómenos en esta epoca del año. 

Actualmente el frente frío transita por la Península de Yucatán y según el rumbo que lleva afectará Guatemala y Honduras. En el caso de Nicaragua, ese frente frío que estará en Honduras, incidirá en la formación de una vaguada.

Tanto el centro de baja presión como el frente frío favorece que entre al territorio nacional desde el Pacífico un componente de lluvia, por lo que habrá presencia de lluvia este martes y miércoles.

Las mayores posibilidades de lluvia de moderada a fuerte se esperan en Rivas, Río San Juan y Chontales, mismos lugares que hace algunas semanas resultaron afectados por abundantes precipitaciones.

Para el jueves y viernes la vaguada se desplazará con mayor fuerza a la zona norte del territorio (Nueva Segovia, Madriz, Esteli, Jinotega y Matagalpa), mientras que en el Caribe Norte estará afectado por un sistema de baja presión.

También se espera fuerte oleaje de hasta 3 metros en las costas del Pacífico y en el caso del Caribe Norte el agua turbulenta afectará mar adentro.

Ante este pronóstico de lluvia para toda la semana, las autoridades recomiendan a la población que no se exponga innecesariamente al momento de las precipitaciones cruzando ríos o quebradas (en la zona rural) y mejor piden las familias se mantengan en sus hogares.

El INETER estará atento ante este complejo clima e informando sobre la evolución de los fenómenos.

nicaragua, ineter, lluvias, pronostico, frente frio,