Procuradores electorales observarán comicios municipales de Nicaragua

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, firmaron un convenio con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos con el fin de que esa instancia pueda participar como observadores en las elecciones municipales.

Corina Centeno Rocha, procuradora de los derechos humanos, dijo que el objetivo es garantizar a los ciudadanos sus derechos políticos y el derecho al voto y que la ciudadanía acuda a las urnas electorales.

En Nicaragua se realiza la elección electoral número 44 con la participación de la ciudadanía.

Nicaragua celebra elecciones municipales el 5 de noviembre del 2017 donde están participando más de diez partidos políticos.

La doctora Centeno dijo que llevan 14 años participando en los procesos electorales, «ya hay una experiencia acumulada para garantizar que los ciudadanos voten con tranquilidad y ser garante del proceso para que se lleve en paz y tranquilidad. Tenemos presencia en los 4,309 Centros de Votación que ha habilitado el poder electoral«, expresó la defensora de los derechos humanos.

El doctor Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, afirmó que se busca garantizar a la población su derecho al voto y que nadie se quede sin ejercer el sufragio.

Informó que a partir del 4 de octubre los representantes de los partidos políticos ya están acreditados en los municipios y departamentos de todo el país.

El poder electoral ha habilitado 3,069 Juntas Receptoras de Votos, JRV, a nivel nacional.

Recordó el funcionario público que un mes antes de las elecciones, los fiscales tienen derecho para solicitar credenciales para estar presentes en los comicios.

nicaragua, elecciones municipales, procuradores electorales, observacion, alcaldias,

A los ciudadanos que ya tienen 16 años de edad se pueden cedular del 4 y 5 de octubre para que aparezcan en el registro electoral, dijo Rivas Reyes, aunque aclaró que la cedulación es permanente.

Detalló que el sistema informático del poder electoral no genera una cédula a personas que tengan menos de los 16 años de edad, «es falso que se esté cedulando a menores de edad, insistió el doctor Rivas Reyes

Manifestó que en Nicaragua no se puede votar dos veces, a como quieren hacer creer algunas personas, y lo que se busca es que el proceso sea más participativo. «La persona no puede votar en otro centro donde no aparece en el padrón electoral», aclaró.

Los partidos políticos ya aprobaron las boletas electorales y ya están listos las impresiones de Matagalpa, Jinotega, Río San Juan y en la Costa Caribe nicaragüense.

Anunció que del 16 al 25 de octubre se hará la juramentacion de los fiscales electorales.

Rivas Reyes manifestó también que no es la primera vez que participa la Organización de Estados Americanos, OEA, en los procesos electorales de Nicaragua y son más de 60 miembros quienes comienzan a llegar este 10 de octubre a Nicaragua. «Esperamos un informe objetivo y veraz, eso es lo que esperamos, el Señor Penco ha sido nombrado como Presidente de la Corte Electoral de Uruguay, es un jefe de misión respetado, creo que nadie duda de su trabajo», manifestó.

Hizo un llamado a los partidos políticos que el 1 de noviembre es el último día de campaña electoral.