EEUU: Cárcel a mujer por no vacunar a su hijo

PONTIAC, Michigan, EE.UU. (AP) — Una mujer en Detroit pasará siete días en prisión por no vacunar a su hijo de 9 años, se informó el miércoles.

Karen McDonald, jueza del condado de Oakland, dijo que Rebecca Bredow violó un acuerdo para que se hiciera el procedimiento médico. Su exesposo quería que su hijo fuera vacunado, pero el niño estaba bajo custodia de la madre.

McDonald explicó que el chico tiene dos padres y que el "papá también tiene una voz" en el asunto.

Bredow le dijo a la jueza que tomaba "plena responsabilidad" por sus acciones. Alegó que las vacunas van en contra de sus creencias y que debió haber planteado sus objeciones antes.

McDonald le recordó a Bredow que ella estuvo de acuerdo con las inmunizaciones.

En contexto

La leishmaniasis es una patología parasitaria transmitida por un mosquito que puede provocar úlceras en la piel y que también se conoce como la enfermedad come-carne. Cerca del 90% de los casos ocurren en Bolivia, Brasil, Perú y Ecuador, donde muchos enfermos terminan con desfiguraciones en su piel a consecuencia de la infección.

Pero ahora, investigadores brasileños han encontrado una vacuna contra esta enfermedad. Ha sido probada en ratones con resultados bastante prometedores. “La vacuna no permitirá al parásito reproducirse en el interior de las células ni alcanzar otros órganos”, describe Alexandre Marqués, uno de los investigadores, que desarrolla su trabajo en la Universidad Federal de Minas Gerais, en el país carioca.

El proceso por el que han conseguido el hallazgo se basa en un carbohidrato presente en la superficie de la Leishmania. Normalmente, dicho carbohidrato desencadena una respuesta inmune insuficiente para luchar contra el parásito.

Para mejorar la respuesta del organismo frente a dicho carbohidrato, los investigadores lo insertaron en la superficie de un ‘virus falso’. Cuando lo introdujeron en el organismo, dicho ‘virus’ desencadenó una respuesta inmune suficiente para ‘entrenar’ al organismo frente a la Leishmania.