Analizan guía de inclusión de personas con discapacidad en gestión de riesgo

Diversas instituciones de Nicaragua analizan la construcción de la guía de inclusión de personas con discapacidad a la gestión de riesgo, para preparar a la población en general sobre cómo actuar y resguardar la vida de estas personas.

"La población podrá conocer de qué forma podrán participar las personas con discapacidad y cómo moverlas o movilizarlas a la hora de una tregedia", explicó el doctor Joaquín Escoto del programa gubernamental Todos con Voz

  • Recomendaciones de Cruz Roja nicaragüense de cara al eclipse solar del 21 de agosto

En este proyecto participan SINAPRED, bomberos, Cruz Roja Nicaragüense, MINSA y organizaciones que representan a las personas con discapacidad

"Lo importante es que la población conozca no sólo la familia para saber que se debe priorizar a una persona con problemas psicomotores en sillas de ruedas que es la primera que debe ser evacuada, la idea es disminuir el riesgo de que las personas con discapacidad puedan padecer una crisis o riesgo de muerte", expresó el doctor Escoto. 

nicaragua, todos con voz, personas con discapacidad, atencion, emergencias,

David López, coordinador de gabinete de personas con discapacidad, dijo que este instrumento o guía es muy importante porque se está tomando en cuenta a las personas con discapacidad para que todos puedan actuar en una emergencia por fenómenos naturales. 

"Es motivo de orgullo y satisfacción porque SINAPRED está consultando a las personas con discapacidad para fortalecer su protagonismo en la construcción de instrumentos, mapas familiares, guía para mapas comunitarios y acciones municipales para la gestión y disminución de riesgo ante desastres", expresó David López.

Para López es importante la guía porque se va a dar mayor utilidad a la información a través del programa Todos con Voz, sobre la geolocalización de personas con discapacidad. 

"El que dirige la construcción y ejecución de planes territoriales y municipales va a conocer cómo se puede potenciar la inclusión de las personas con discapacidad previo a que ocurra cualquier fenómeno natural", sostuvo David López, también miembro de FECONORI. 

Norman Mora de la  co-dirección de SINAPRED dijo que  "hemos construido una herramienta que va a permitir mejorar la participación de las personas con discapacidad en planes de respuesta local municipal y familiar. Lo estamos concretando con las diversas asociaciones, se hizo un proceso de consulta en los territorios y va a mejorar la participación de todos",  expresó el funcionario de SINAPRED. 

nicaragua, todos con voz, personas con discapacidad, atencion, emergencias,