Recomendaciones de Cruz Roja nicaragüense de cara al eclipse solar del 21 de agosto

Este 21 de agosto se visualizara el eclipse del siglo, uno de los fenómenos mas esperados por los países donde podrá observarse, sin embargo la población debe ser precavida durante este fenómeno. 

Este lunes se visualizará un eclipse solar total en Estados Unidos, de forma parcial en Centroamérica y nuestro país, así como en el norte de Suramérica y Europa. 

Autoridades de la Cruz Roja han emitido sugerencias y recomendaciones de seguridad para la población en general más aun si se desea observar el eclipse parcial de sol, que se registrará este lunes. 

La población debe acatar estas recomendaciones con el fin de no sufrir daños severos. Aquellos que deseen ver el fenómeno deben hacerlo con la debida protección visual para no sufrir quemaduras en la retina de sus ojos inclusive ceguera total al ver el sol directamente. 

el fenómeno tendrá una duración de tres horas aproximadamente.

Recomendaciones de Cruz Roja: 

  • No observar de manera simple o directa el sol, pues la retina del ojo puede sufrir daños o quemarse, lo cual ocasiona la pérdida de la visión.
  • No debe verse el eclipse por medio del reflejo del agua, por espejo o por algún otro instrumento “NO” especializado.
  • Proteja sus ojos, SOLO puede observarse con filtros especiales o lentes para eclipses.
  • Utilice gafas oscuras o de sol comunes no brindan una protección adecuada ante los eclipses.
  • Preferiblemente evite cualquier exposición directa al sol. Resguardese bajo techo.
  • También se exhorta a los padres de familia a resguardar a los niños y menores de sus hogares

Observar el eclipse sin protección provoca ceguera: 

mirar el sol en un eclipse sin el equipo adecuado puede causar daños irreversibles en la retina, provocando inclusive ceguera, puesto que los ojos literalmente se queman, lo que no se siente en el momento porque los ojos no son sensibles al dolor. Estas lesiones ocurren porque se queman las células responsables de transmitir la visión y es lo que acarrea consecuencias.