Nicaragua: Actividad económica comercial incrementó un 4.7%

Datos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua indican que la actividad económica comercial creció en 4.7 por ciento en el primer semestre del año 2017. 

"El índice mensual de actividad económica del comercio mostró al mes de mayo de 2017 una tasa de crecimiento promedio anual de 4.7%, mientras que el de hoteles y restaurantes creció a un ritmo promedio anual de 9.7%", explicó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua

  • Corea dona a Nicaragua 200 computadoras para aulas TIC

La tasa de inflación interanual en junio del índice de precios al consumidor fue de 3.1%, esto principalmente se debió a la disminución de 1.1% de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

"En la tasa de inflación interanual del costo de la canasta, de 53 productos de consumo básico observada en abril fue igual a 1.3% y esto debido a la caída del 0.3% del costo en 23 productos de la canasta básica", explicó Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio. 

nicaragua, comercio, crecimiento, actividad comercial, seguro social,

El nivel promedio de empleo formal en la actividad comercio en el período enero a mayo 2017 fue igual a 186 mil 02 personas cotizantes de la seguridad social que es 14.3 por ciento mayor al registrado en ese mismo período del año 2016. 

Datos de la Cámara de Comercio indican que se incrementó el número de personas cotizantes del seguro social en un 5.9 por ciento. 

"Aunque en una forma gradual, la formalidad del mercado laboral continúa avanzando. El promedio anual de los trabajadores activos afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social INSS en 2016 fue de 857 mil 215 personas que representaron el 24.9% de la población económicamente activa y se elevó al promedio de 907 mil 488 personas en el período enero- mayo del año en curso, lo cual refleja un aumento de 5.9%", informó Mayorga. 

Con relación al flujo de las remesas familiares del período de enero a junio de este año, totalizaron 664 millones de dólares provenientes de Estados Unidos y Costa Rica, siendo los departamentos de Managua, Chinandega, León, Estelí y Matagalpa los departamentos que más reciben remesas.