Nicaragua recibe a Delegada Regional de Cooperación de Alemania

La noche de este sábado llegó a Nicaragua la Directora Regional para América Latina y El Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Ulrike Metzger.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino fue recibida por la viceministra de relaciones exteriores.

 El objetivo de la visita es continuar fortaleciendo las relaciones de cooperación e intercambio que existen entre Nicaragua y Alemania, así como para trabajar en la revisión y fortalecimiento del programa de apoyo que mantiene esa nación europea.

“Así es que estamos muy contentos de recibirla siempre en aras de fortalecer ese intercambio, esa cooperación, ese diálogo permanente que tenemos con Alemania y vamos a estar trabajando durante la semana en reuniones con topdas nuestras instituciones”, dijo la vicecanciller de la República, Arleth Marenco.
 
Alemania desarrolla en Nicaragua importantes proyectos de agua y saneamiento, medio ambiente y energía renovable.

“Realmente para nosotros los temas de medio ambiente y cambio climático son prioridades y con Nicaragua hemos trabajado durante muchos años con el sector de agua potable y saneamiento y pensamos en que vamos a seguir trabajando en estos sectores”, detalló la funcionaria de Alemania, quien expresó sentirse contenta de visitar Nicaragua.

La funcionaria alemana permanecerá en el país durante toda la semana y sostendrá importantes encuentros con diversas instituciones como Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Relaciones Exteriores, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, entre otras.

La cooperación de Alemania en Nicaragua

Desde hace más de treinta años que existen relaciones estrechas y amistosas entre Alemania y Nicaragua con el objetivo de contribuir a la creación de condiciones de vida dignas para todos los nicaragüenses. Esta cooperación se desarrolla tanto de forma bilateral entre los dos gobiernos como también a través de un tejido denso de relaciones de la sociedad civil y sus diversas expresiones como lo son los hermanamientos.

Hasta la fecha, Alemania ha aportado mil millones de euros, incluyendo la condonación de deuda más significativa dentro de la iniciativa HIPC por el monto de 491 millones de euro en el año 2004.

Mientras la cooperación no-gubernamental cubre temas diversos, desde el fomento de cooperativas hasta la mejora de condiciones básicas de salud, los temas principales de la cooperación bilateral acordados entre los dos países son política ambiental, protección y uso sostenible de los recursos naturales, agua potable y alcantarillado y apoyo a la sociedad civil.