MINSA realiza Foro Internacional de Atención al Recién Nacido

Encaminados en el fortalecimiento de la salud, el MINSA desarrolla el Foro Internacional de Atención al Recién Nacido, con el fin de actualizar los conocimientos, identificando mejores métodos de intervención al momento del parto.

‘’El objetivo es mejorar la atención de los recién nacidos en las unidades neonatales para tener menos enfermos y menos muertos en este período tan vital. Recordemos que el momento más peligroso del ser humano es el nacer, casi el 50% de los niños menores de 5 años se mueren en el periodo neonatal’’, destaca el pediatra Frank Cajina del Hospital Amador Molina de Matagalpa. 

Inician Jornada de Reforestación 2017 en la capital de Nicaragua

Entre los temas se destaca la cesárea que actualmente se ha elevado en el país, señalando las consecuencias que traen a los recién nacidos, uso de medicamentos, ventilación mecánica y patologías que afectan al recién nacido. 

‘’En este congreso vamos a hablar sobre las estrategias de protección en el pulmón de los recién nacidos, ya que la gran mayoría de las enfermedades o afecciones graves son problemas respiratorios’’, señala Edgar Ortíz, Neonatólogo de El Salvador. 

En Nicaragua se desarrolla un modelo familiar de acompañamiento a la mujer durante y después del embarazo, garantizando mejor atención en el proceso de gestación, disminuyendo la mortalidad neonatal.  

‘’Es un modelo bastante avanzado. Es la tercera vez que vengo a Nicaragua y me ha sorprendido mucho cómo las unidades están avanzadas y cómo están abiertas a recibir una información nueva. El hecho de que estemos reunidos significa que es gente que quiere conocer y mejorar lo que está haciendo. Avances en el sentido de la parte técnica. Hay muchos equipos que hacen que los recién nacidos prematuros mejoren’’, afirma el doctor Enrique Gómez, Neonatólogo de los Estados Unidos. 

‘’La mortalidad que antes se encontraba entre 16 y 18, ahora está un poquito abajo de 10 aproximadamente. Con más seguridad los datos dicen que es de 9,8 por mil nacidos, prácticamente es una buena reducción’’, destaca Cajina. 

El promedio de nacimiento en el Hospital de Referencia de Matagalpa es de 6,500 nacimientos al año.