Amplia participación en Ejercicio de Protección a la Vida en Nicaragua

Como exitoso calificó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, SINAPRED, Guillermo González, al Ejercicio de Protección de la Vida frente a las Multiamenazas, en el que participaron un millón 500 mil personas. 

El Doctor González también compartió que de las instituciones de primera respuesta participaron unas 18 mil personas, entre policías, miembros de la Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos Unificados.

  • Realizan en Nicaragua 2do Ejercicio Nacional de Protección a la Vida

Estos ejercicios son importantes para ensayar los planes de respuesta ante las emergencias que puedan ocurrir; 8 mil 600 estudiantes de los centros escolares públicos participaron, así mismo 930 colegios privados se sumaron.

Este es el segundo ejercicio de protección de la vida que se realiza en este año. La preparación fue tal que se desarrollaron 9 mil escenarios en todo el país, como derrumbes, incendios, edificios colapsados, inundaciones, personas lesionadas, entre otros.  

Dentro de los resultados esta que 85 comunidades costeras participaron activamente de este ejercicio, evacuándose rápidamente y atendiendo las medidas de seguridad

Al ejercicio se sumó además la empresa privada, participando 17 zonas francas, 6 cooperativas de producción agrícola, 99 iglesias evangélicas y católicas, así mismo en el sector publico 2 mil unidades de los puestos de salud y sus pacientes y 65 mercados de todo el país.

El escenario para este Ejercicio de Protección a la Vida se simuló el registro de un sismo de 7.3 a 16 kilómetros de profundidad frente al Golfo de Fonseca a 118 km del Estero Padre Ramos, en El Viejo, departamento de Chinandega

Ante este escenario existe la probabilidad de que se genere un tsunami que afectará el litoral del Pacífico. Además las autoridades de SINAPRED reportaron que el volcán San Cristóbal incrementó su sismicidad.