Los guías podrían aumentar estadía de turistas en Nicaragua

Asociados en cooperativas y en tour operadoras, los guías turísticos dan a conocer cuáles son las maravillas naturales y las mejores opciones para sacarle provecho al viaje.

En ese sentido unos 150 guías de Centroamérica se reunieron este martes en Managua con la misión de perfeccionar sus técnicas y vender los países como un multidestino.

  • Nicaragua: Empresarios destacan modelo de diálogo y alianza como clave del progreso

"El rol de los guias turísticos es importante, se crea ese lazo porque el guía es la cara del país, es importante este tipo de alianza, fortalecernos, de manera que se mejore la especialización y la relación con otros guias. Buscamos vender como un multidestinos", dijo Mara Stotti, directora de desarrollo turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR.

De acuerdo a Luis Sánchez, coordinador de guías de Perú, existe la posibilidad de crear una confederación de guías a nivel regional.

El informe más reciente del comportamiento de la llegada de turistas emisores al país refleja un aumento sustancial, este tipo de turismo abarca las actividades realizadas por un visitante residente fuera del país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor o de un viaje turístico interno.

"El turismo emisor reportó una estadía promedio de 17.5 días, 23.2 por ciento superior comparada con el mismo trimestre del año anterior. Por su parte, el gasto promedio diario de este grupo fue de 22.1 dólares, impulsado por los turistas que visitaron Norteamérica", resalta el informe divulgado por el Banco Central. 

En ese sentido Silvia Levi sostuvo que los guías turísticos son los que canalizan el interés de los visitantes y cómo pueden atraerlos a quedarse más tiempo para aumentar el gasto promedio.

"El poder compartir experiencias nos aporta a mejorar nuestras prácticas cotidianas", indicó el guía Carlos Salinas de Chinandega.

En datos 

En 2016 el turismo generó más de 600 millones de dólares en divisas.

Para este año se espera la llegada de más de un millón y medio de visitantes internacionales.

Rivas, Granada, León y Managua son algunos de los principales destinos que se destacan en el Pacífico de Nicaragua.