Presidente y Vicepresidenta de Nicaragua se reúnen con Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro hoy con el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, Kentaro Sonoura.

"Es un honor para mi reunirme con el Presidente Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo", expresó Sonoura al inicio de la actividad presidida en la Sala Blanca (Managua), para fortalecer relaciones de amistad y colaboración entre ambas naciones.

Una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) estuvo presente en la reunión posterior al encuentro con el canciller de Nicaragua, Denis Moncada y el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

El Presidente Daniel entregó la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío al JICA, la cual establece que las relaciones de Japón y Nicaragua se han profundizado a beneficio de las familias nicaragüenses, en un legado de amistad, respeto y cooperación mutua.

El gobierno de Japón a través del JICA ha contribuido al desarrollo del país, apoyando en la creación de las bases para rehabilitar la economía de Nicaragua y desarrollar proyectos de salud, educación, cultura, infraestructura, sismología y fortalecimiento de los gobiernos locales. 

Asimismo destacan proyectos en energía renovable, especialmente en geotermia, educación ambiental en comunidades, entre más beneficios.

En el marco del 150 aniversario del natalicio del Príncipe las Letras Castellanas, Rubén Darío, Nicaragua otorgó la orden al JICA, máximo galardón que el país confiere a quienes se distinguen en la educación, comunicación y la cultura.

El Ministro de Estado para Asuntos Exteriores del Japón, agradeció y se sintió orgulloso de recibir tal distinción, asegurando que Japón continuará cooperando con Nicaragua.

“Bajo su liderazgo, Nicaragua ha experimentado un notable crecimiento económico. Por cierto, este mes, una nueva empresa japonesa empezará sus negocios aquí en Nicaragua. Es una empresa relacionada al tratamiento médico. Contamos con su colaboración para que nos apoye a las actividades económicas de las empresas japonesas”; indicó el diplomático.

Por su parte, la Vicepresidenta Rosario Murillo, señaló que la cooperación japonesa es clave para el desarrollo de Nicaragua y que “las obras están a la vista y la correcta administración de los fondos hace que esta hermana nación mantenga su confianza en nosotros y en nuestras necesidades”.

Nicaragua espera que Asia sea una región de paz y condena todo ataque terrorista y el lanzamiento de misiles balísticos que realiza Corea del Norte, expresando su total apoyo a Japón.