Operación de corazón abierto, nueva esperanza de vida en Nicaragua

Alrededor de 10 niños serán intervenidos en la jornada quirúrgica de corazón abierto que se realiza en el Centro de Cardiología de La Mascota, en Managua, en conjunto con la brigada médica La Esperanza de México, profesionales con más de 30  años de experiencia en atender cardiopatías delicadas.  

"¿Qué es lo que hacemos nosotros? operamos operamos a los niños que tienen cardiopatías muy complejas, (pero estos) médicos tienen muchos más años de experiencia de cirugías cardíacas. Nosotros apenas tenemos algunos años de estar avanzando en esto, de tal manera que ahora podamos hacer la cirugía de estos niños con el cuidado pos operatorio que es muy complejo’’ afirma la doctora María Eugenia Prado, coordinadora del centro de cardiología.

  • MINSA atento a casos de mordedura de serpientes en Caribe de Nicaragua

Se está interviniendo a bebés desde un mes hasta niños de 16 años, que presentan problemas complejos de las arterias en el corazón. "Tenemos diversas cardiopatías entre estas: casos de corazones que tienen sólo una válvula, cuando deberían de tener dos, casos raros en la que arteria coronaria manda oxígeno y sangre al corazón’’, agregó la especialista.

Anielka Castro señala que su bebé presentaba mucha tos, al asistir a Pediatría la remitieron al cardiólogo donde le diagnosticaron anomalía en el corazón que le ocasionaba crisis, por lo que ahora se encuentra contenta de ver que el problema de su niño va a mejorar. 

A través del Movimiento Médico Sandinistas se ejecutan jornadas extraordinarias para captar pacientes con problemas en el corazón. Este fin de semana los doctores identificaron una niña que será intervenida en la jornada por lo delicado de la operación.  En el 2016 se realizarán 178 cirugías de corazón abierto, 70% de estas fueron hechas por el personal médico del centro.

nicaragua, corazon, cirugias, jornada, salud,