MINSA atento a casos de mordedura de serpientes en Caribe de Nicaragua

El Ministerio de Salud ejecuta campaña de prevención y se refuerza con tratamientos para asistir a personas con mordeduras de serpientes en el Caribe de Nicaragua

Ante los dos fallecimientos por mordedura de serpientes en La Cruz de Río Grande, cuya víctima fue un infante y en Laguna de Perlas un adulto, más los 24 casos de personas que fueron mordidas pero sobrevivieron por atención oportuna de las autoridades salud, se inició en la Costa Caribe una jornada de sensibilización y prevención en los colegios y hogares para que las familias tengan claro del peligro de muerte por estas serpientes.

Este lunes, las autoridades del SILAIS de la Región Autónoma del Caribe Sur visitaron Kukra Hill donde se registran cinco casos. Fue en el colegio Padre Hugo Heinzen donde iniciaron esta cultura de educación preventiva, orientando a la delegada municipal, Consuelo Mattis, trasladar este mensaje a estudiantes y padres de familia de cada centro educativo existente en ese municipio.

 

"Necesitamos que la persona cuando sufre una mordedura llegue de inmediato a la unidad, hay que trabajar con la población en el tema de educación para la prevención de este problema", manifestó el doctor Ricardo Taylor, Director Regional del SILAIS – RAAS. Este doctor señaló que la principal arma de la prevención es la educación a la población.

La delegada municipal de Kukra Hill expresó que se siente bastante agradecido en que pueda transmitir este conocimiento de prevención.

"Porque a veces por no conocer y no tener en conocimiento estas situaciones, se vuelve bastante difícil la situación", agregó.

Las recomendaciones brindadas a las familias son: acudir lo antes posible a las unidades de salud, no automedicarse, no deber abrir la herida y chupar veneno, no colocarse venda en la zona donde está la mordedura, no agitarse con movimientos, porque así el veneno penetra más rápido en el torrencial sanguíneo. 

nicaragua, mordedura, serpientes, caribe, salud,

Para los que trabajan en el campo, usar pantalones holgados, botas de cuero y fijarse bien donde transita.

Desde el sábado en Laguna de Perlas el personal de salud inició capacitación en el manejo de la mordedura de estos reptiles y para que todos puedan aplicar el suero antiofídico.

En ese centro de salud y en el resto donde hay incidencia de casos han sido equipados con ese tratamiento para la protección de la vida de los habitantes que viven en zonas rurales, y donde es común que en verano salgan de las madrigueras las serpientes: barba amarilla o terciopelo, para alojarse en las viviendas y en el cultivo.

Los síntomas leves ante la mordida de una serpiente son: inflamación o edema en área local y puede convertirse en grave cuando presenta moretones, sangrado en encías y otros órganos. 

Los sobrevivientes agradecen a Dios estar con vida y a los funcionarios de salud por atender con especialidad la emergencia.

"Creo que están haciendo todo lo humano para la recuperación, ahora que fui mordido, tendré más cuidado en el campo" , dijo Harbert Garth, de la comunidad de Haulover en Laguna de Perlas.

"La recomendación que vale para todos los que trabajan en el campo es que tengan mucho cuidado, yo confío mucho en la ciencia médica porque eso es por Dios, agradezco por la sabiduría e inteligencia de estos médicos y por su servicio a la humanidad", destacó el poblador Eduardo Ugarte de Kukra Hill, quien se recupera de una mordedura.

Estas autoridades seguirán en los próximos días el recorrido por los otros municipios de la RAAS para llevar el mensaje de prevención. En este primer trimestre del año, ya son 26 los casos de mordedura de serpiente, incluyendo las dos muertes. 

nicaragua, mordedura, serpientes, caribe, salud,