1 de marzo: Miércoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma

Este 1 de marzo la Iglesia Católica celebra el Miércoles de Ceniza, una actividad que marca el inicio del tiempo de Cuaresma.

Como es costumbre, cientos de católicos acuden a las parroquias del país para recibir un signo de penitencia y humildad con la marca de la cruz sobre sus frentes.

“Recordamos nuestra fragilidad; bien lo dice la Palabra: hombre no olvides que del polvo fuiste sacado”, explicó el padre Sebastián Zeledón, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Monseñor Lezcano de Managua.

“En polvo nos convertimos, por eso es la señal de la ceniza en la frente”, dijo la señora Teresa Rivas, una devota católica del barrio San Judas.

La ceniza se obtiene de la incineración de los ramos usados el año anterior. Este rito católico marca el inicio del tiempo de la Cuaresma, es decir, 40 días dedicados a la reflexión para lograr la cercanía con Dios y el prójimo.

 

“Tiempo de oración, ayuno, abstinencia, conversión, necesitamos de una vida espiritual más profunda”, detalló el padre Sebastián.

“Es la forma de acercarnos un poco más al Señor y es necesario que la gente lo busque, no sólo en este tiempo de Cuaresma, sino siempre”, agregó la devota católica Sandra Aguirre, quien oraba en Catedral de Managua.

“Y llevando una vida con un ritmo que sea beneficioso para uno mismo y para las demás personas”, opinó por su parte el joven Francisco Nelson, originario de Puerto Cabezas.

El viernes después de la ceniza comienzan a realizarse los Vía Crucis y además el pueblo católico guarda el ayuno y abstinencia de comer carne todos los viernes.

“En esta Cuaresma nosotros siempre pedimos que el Señor nos ayude y nos dé fuerza”, dijo la señora Teresa Rivas.

“Su misericordia para toda mi familia, para todo el pueblo y sobre todo para el mundo como está”, comentó otra devota católica. Si bien durante la temporada muchas familias aprovechan para pasear, los creyentes aseguran que lo ideal es priorizar las actividades religiosas.

“No se dan cuenta que la Semana Santa y Cuaresma es un tiempo de profundización interior”, expresó el padre Sebastián.

“Encontrase con las personas y con Dios para poder acercarse más a la Iglesia”, puntualizó el señor Ramiro Duarte.

El tiempo de la Cuaresma concluye en la Semana Santa.