Manifiesto Urbano lanza su versión de «Minga Rosa Pineda», tema de Camilo Zapata

Manifiesto Urbano ha tenido una actividad ininterrumpida en las últimas semanas y recientemente hicieron el lanzamiento del video musical de "Minga Rosa Pineda", canción en homenaje a Camilo Zapata, padre del Son Nica. 

Lenín del Río, compositor en esta banda, eligió rápidamente esta canción al hablar con representantes de Movistar previo al evento del sábado 2 de diciembre (Son Nica 2017), en donde un conjunto de grupos nacionales hicieron también su propio cover de diferentes temas que forman parte del vasto repertorio que dejó de legado este artista, considerado el "rostro de la música nicaragüense". 

  • Manifiesto Urbano lanza videoclip de "¿Dónde Está La Luz?"

"Me gusta el lado romántico del Son Nica y esta es una gran canción de desamor de época, que refleja el galanteo y el tradicionalismo del amor de épocas pasadas con el humor que caracteriza a Camilo Zapata", expresa a tn8.tv este músico que se mantiene en constante proceso creativo. "El reto fue encontrar el balance entre hacer nuestra la canción y a la vez mantener su esencia. También respetamos el trabajo que hizo Mancotal sobre el tema en algunas melodías de violín y trompeta", agregó.

El rescate a la tradición y la cultura que posee nuestro país es algo que los autores de "Mujer de Miel" ya nos tienen acostumbrados, son un conjunto de personas amantes de la música y con conexión del sentimiento nicaragüense, de su identidad e idiosincrasia, aspecto que va directamente relacionado al nombre de Camilo Zapata.

 

El video fue filmado en las instalaciones de Promúsica, en Masaya, por parte de Liz Luz, Ángel Valverde y Ana Rodríguez, en donde los Manifiesto Urbano estrenaron el estudio y que según palabras del mismo Lenín "es el mejor estudio con el que cuenta Nicaragua actualmente". La edición y producción del videoclip corrió a cargo de Del Río. 

A como mencionamos antes el tema se hizo en el marco de la celebración del Son Nica 2017, evento musical que conglomeró a miles de personas y que para esta agrupación fue muy grato poder haber sido parte. "Fue genial tocar frente alrededor de 10,000 personas en una súper buena hora… mucha energía y buena vibra nos regaló el público", acota Lenín, quien dice que a pesar de nunca haber estudiado como tal a Camilo Zapata sí conocía de su obra por el trabajo de los hermanos Mejía Godoy "y ya que ellos se nutrieron de Camilo, nosotros de algún modo también".

Y los homenajes no están lejos de los proyectos de Manifiesto Urbano, quienes ya están armando su próximo álbum con música original pero que no descartan hacer honor al cancionero nacional, entre ellos van a grabar temas como "Hijos del Maíz de Luis Enrique, Cristo de Palacagüina de Carlos Mejía y Allá Va El General también de Luis Enrique… de Camilo me gustaría hacer Flor de Mi Colina… hay muchos grandes autores a quienes me gustaría hacerles tributos, entre ellos Alejandro Mejía y Danilo Norori", nos finaliza contando Lenín.