This Side Up, banda nicaragüense que navega en el pop y el funk ochentero

En Nicaragua nunca nos dejamos de sorprender con los distintos estilos que se van formando en la música, recientemente nos encontramos con This Side Up, un grupo de jóvenes que están fusionando el pop con el funk en un estilo de baile libre con toque ochentero, además tienen el plus de cantar en inglés para llegar a más personas dentro y fuera del país. 

Están conformados por Carlos Castillo (B. Dog) en las voces, Víctor Sáenz (VHS) en el bajo/voces, Víctor Ortiz (Red) en la batería/voces y Luis Larios Sáenz (Easy) con la guitarra. Algunos de ellos se conocieron desde la secundaria en un popular centro educativo de Managua, de ahí comenzarían sus primeros pasos para organizarse en bandas como Desnivel y Mosin hasta llegar a este proyecto que se hizo oficial en marzo de 2017. 

  • "Rey Carmesí" de CiCLO llega al Bogotá Music Video Festival 2017

This Side Up fue un título que surgió después de varios intentos y de "pensar en infinidad de nombres… salió un día de ensayo que buscábamos algo fácil y pegajoso, lo que más nos gusta es la abreviación T.S.U.", nos comenta Larios. 

Bajo ese concepto de encontrar un sonido accesible a las personas y que a todos sus integrantes les gusta el pop, es que fueron ocupando las diferentes influencias musicales de cada quien para consolidarlo en una energía que fuese apta para escucharse y disfrutarse en una fiesta o en un bar. "En cualquier lado y pasarla bien… nos gustan los ritmos que arman el buen bacanal en el buen nica", argumenta el guitarrista de T.S.U. 

Hasta la fecha tienen tres sencillos que han colgado en su canal de YouTube y la verdad todos tienen un espíritu singular; en el tema Take Control se siente más el funk, con grandes arreglos en la guitarra y un bajo penetrante que marca el ritmo suave de baile, aunque también tiene porciones con destellos más potentes. En cambio con Start Dancing nos trasladamos a un funk-pop que tal cual pareciese salido de final de la década de los 70 e inicios de los 80's, quizá exagero pero hasta una pizca de música disco se percibe por ahí. Finalmente con Jump&Shout se mete un funk pero mezclado con rap, sin dejar ese rock-pop y muchos arreglos electrónicos que encajan muy bien al feeling en general de buena vibra. 

nicaragua, this side up, funk pop, musica, banda nueva,

"Yo creo que es imposible no sentirse atraído a la música de los 80 con los sintetizadores y el estilo glamoroso, aparte es el boom de artistas pop como Michael Jackson, David Bowie, Madonna, que también son una gran inspiración (para nosotros), entonces tratamos de que lleve aunque sea migajas o pistas pequeñas de cómo ha influido esa música que escuchábamos de pequeños en lo que hacemos ahorita", señala Luis Larios. 

En esas rolas que son parte del single JUMP START FEVER, el cual fue trabajado con Joaquín Vargas ("El Morning"), tienen letras que van con tono "pícaro medio romántico, sobre amores de una noche o conocer alguien en la pista de baile, pero la inspiración principal que son nuestras vidas, el día a día…", apunta el joven músico, quien nos adelanta que para 2018 buscarán como hacer lanzamiento de su primer EP más un video musical.

De momento si quieren escuchar en vivo a This Side Up pueden hacerlo este próximo domingo 19 de noviembre en Ron Kon Rolas junto a FunkAt a partir de las 5:00 pm, por un costo de 80 córdobas.