Cal I Jah, la onda reggae y rastafari en Nicaragua

Cal I Jah es una banda que a tres años de existencia ha sabido ocupar un lugar de privilegio como parte de la nueva corriente del reggae en Nicaragua. Poseen una cohesión y entendimiento entre sus integrantes que refleja esa buena vibra que tanto se habla y percibe en grupos que tocan este género con raíces caribeñas.

Según nos comentan estos músicos el reggae representa luchas internas, de consciencia, exteriorizándose también con temas de protesta pero siempre enfocado en la fraternidad entre hermanos y hermanas. "Muchas veces hay algo bueno que contar, a veces malas, pero tratamos de enfocarnos en lo positivo", nos comenta Goyo, guitarra rítmica y vocal de este grupo.

  • Cierre de junio a puro rock nacional

De igual forma comparte que el reggae es un género musical que llegó en diferentes etapas a las vidas de cada uno de ellos, pero que de forma espontánea les tocó el nervio de querer ejecutar sus propias creaciones, logrando así juntarse y formar esta agrupación que resultó en un proceso sencillo ya que se conocen desde hace muchos años. "En poco tiempo (en Nicaragua) tenemos a los 4Reggae, LiberaZion, The Camels, Tierra Madre, 3 Colores… que junto a nosotros hemos prácticamente abierto esta nueva vena en el país", nos agrega el músico, quien se hace acompañar de Oscar Berríos (Voz y Percusiones), Ramiro Vega (Guitarra Líder), David Abdalah (Bajo Eléctrico), Carlos Alberto Morales (Piano y Sintetizador), Jorge Portocarrero (Órganos), Albano Vaughan (Batería y Coros), William García (Trompeta) y Denis López (Trombón).

 

En tn8.tv hemos tenido oportunidad de escucharlos en vivo y realmente tienen una gran fluidez en sus rolas, un dominio de la escena que les genera mayor conexión con el público y en donde cada integrante se le nota que está tocando de forma alegre, con ganas, produciendo esa energía bonita que se transmite en el aire. 

Recientemente lanzaron su tema "El Conde", un reggae de eso para bailarlos al suave aunque no se dejen engañar por el ritmo, ya que su lírica es de crítica a aquellas personas que temen del "qué dirán", es una forma de decir que cada uno debe tener su criterio y no dejarse vencer por el "babylon", lo que ellos representan como la "sociedad y el sistema de imposiciones mentales por el cual nos regimos", explica Goyo, quien agrega que el mensaje se canta de una "manera muy picaresca y nacional".

 

Para finalizar el 2017 buscan finalizar lo que será su primer disco titulado Güegüense Reggae, que contará con siete canciones, el cual vienen trabajando con Augusto Vaughan de Party Station y que buscan terminar para poder promoverlo con conciertos así como en distribución digital.

Dense una oportunidad de escuchar a los Cal I Jah, cuyo nombre además de representar la calilla (lo último que queda en un porro de weed) también significa un "Llamado a Jah", espiritualismo que encontramos en la cultura rastafari, con la cual se sienten plenamente identificados por esa adoración a la naturaleza y a la salud que representan las plantas. 

Les dejamos el tema El Conde, el cual también pueden solicitar a través de La Rock FM, 105.5