Incendio en un alojamiento de obreros en China deja ocho muertos

Incendio en un alojamiento de obreros en China deja ocho muertos
Foto: Incendio en un alojamiento de obreros en China deja ocho muertos / El Confidencial

Al menos 8 personas murieron hoy y otras 5 resultaron heridas a consecuencia de un incendio en un alojamiento de una empresa de energía térmica; en la provincia central china de Shanxi.

Las autoridades del distrito de Shouyang, citadas por la agencia estatal de noticias Xinhua, detallaron que el incendio empezó alrededor de las 01.36, hora local de hoy (17.36, hora GMT de este domingo) y que se logró controlar casi tres horas después.

Los equipos de rescate, que encontraron 8 cuerpos y 5 personas heridas de distinta consideración por el incendio, dieron por concluida la operación; mientras prosigue la investigación sobre el origen del fuego.

La provincia de Shanxi es una de las cuencas mineras más importantes de China, y aunque las condiciones han mejorado sustancialmente en los últimos años; se siguen produciendo accidentes laborales relacionados con la industria del carbón con bastante frecuencia.

Demanda energética en China

A pesar de que los planes de Pekín pasan por abandonar progresivamente la producción de energía a través de métodos contaminantes como el carbón (responsable de en torno al 60 % de la producción total en China); el sector sigue siendo dominante en el país asiático y tiene un gran peso económico y político en provincias como Shanxi o la norteña Mongolia Interior.

De hecho, la reciente escasez energética por el elevado coste internacional de las materias primas en los últimos meses llevó a una reactivación del sector para lograr abastecer la creciente demanda energética china; que en algunos polos industriales se vio sometida a racionamiento.

La producción industrial en China subió un 3,5 % interanual en octubre, avance 0,4 puntos superior al del mes anterior pero todavía por debajo de las marcas de los primeros ocho meses del año; según datos oficiales publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Por Swissinfo.ch