Reo estranguló a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador

Reo estrangulo a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador
Foto:Reo estrangulo a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador/Cortesía

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) en Ecuador informó que un preso de nombre Edgar «C» presuntamente cometió el feminicidio de su pareja durante una visita conyugal el pasado sábado.

Se presume que Edgar «C», estranguló con unos cordones a su pareja, Sonia «N».

El sistema penitenciario del país sudamericano ha presenciado una serie de actos violentos en lo que va del año, en los que más de 300 prisioneros murieron en las distintas revueltas que ha habido en las cárceles, destacaron autoridades.

El SNAI mencionó que el asesinato ocurrió en una prisión en la provincia El Oro, en la zona sur de Ecuador, en el límite con Perú.

Reo estrangulo a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador
Foto: Reo estranguló a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador/Cortesía

Actos violentos en las cárceles de Ecuador

La dependencia ecuatoriana dijo que brinda todas las facilidades para que las entidades competentes realicen las investigaciones pertinentes del crimen.

El jefe subrogante del distrito de Machala de la Policía Nacional, Rosmel Gallegos, detalló que la occisa visitó a su pareja durante la mañana del sábado y posteriormente el prisionero pidió ayuda a la seguridad de la cárcel para que auxiliaran a la mujer desvanecida.

«La mujer ya no tenía signos vitales cuando los paramédicos la revisaron»; indicó Gallegos.

Reo estrangulo a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador
Foto: Reo estrangulo a su pareja durante visita conyugal en cárcel de Ecuador/Cortesía

Días previos, delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tuvieron una visita de tres días en Ecuador para analizar la crisis provocada por la sobrepoblación en las cárceles, así como las riñas entre bandas criminales.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el 29 de septiembre un estado de excepción por 60 días en todas las prisiones de la nación. Esto luego de una masacre en la penitenciaría de Guayas I en Guayaquil, donde murieron 119 personas.

Sobrepoblación en las cárceles

En ese mismo lugar, el 14 de noviembre, otros 62 reos perdieron la vida en un enfrentamiento entre bandas rivales; usaron armas de fuego y explosivos.

Derivado de la “grave conmoción interna” en el sistema penitenciario, el presidente ecuatoriano extendió el estado de excepción hasta el 29 de diciembre; por lo que se permitirá la movilización de policías y fuerzas armadas dentro de las cárceles para restablecer el control.

Ecuador tiene 65 prisiones con capacidad para albergar aproximadamente 30 mil presos, sin embargo, están siendo ocupadas por unos 39 mil.

RT.com