China desarticula una red de tráfico de vacunas falsas contra el covid-19

china

La Policía china detuvo a 80 personas que comercializaban vacunas falsas contra el covid-19 y decomisó más de 3.000 jeringas que contenían una solución salina, informó este lunes Global Times. 

Los arrestados habían estado vendiendo las falsificaciones desde septiembre del año pasado y tenían planificado enviar el supuesto fármaco a países extranjeros, según aseguró al diario chino una fuente cercana a una importante productora de vacunas del país. RT

La Policía realizó redadas en varias partes de Pekín y en distintas ciudades de las provincias orientales de Jiangsu y Shandong. Se desconoce el número exacto de falsificaciones que fueron comercializadas por la red delictiva. 

Las autoridades del país asiático advirtieron que tomarán medidas enérgicas contra los delitos relacionados con las vacunas anti covid y recordaron a la ciudadanía la importancia de obtener los fármacos solo a través de canales oficiales. 

Por su parte, el experto en vacunas Tao Lina aseguró que los preparados de solución salina no ocasionan ningún problema de salud ni efectos adversos. 

Te puede interesar: Cuba: Segunda vacuna contra la covid inicia fase dos de ensayo

Una vacuna autorizada

Por ahora, las autoridades sanitarias solo aprobaron, a finales de diciembre, una vacuna, desarrollada por el laboratorio Sinopharm.

Pekín comenzó el pasado verano (boreal) a vacunar a cientos de miles de personas consideradas “de riesgo”, incluidos diplomáticos y estudiantes que se iban al extranjero.

Ante la cercanía del Año Nuevo chino (12 de febrero), que suele ir acompañado de cientos de millones de desplazamientos, las autoridades se proponen vacunar masivamente a la población.

Hasta el 26 de enero se habían administrado casi 23 millones de dosis en el país de 1.400 millones de habitantes, anunció el Ministerio de Salud.

Desde el comienzo de la pandemia, miles de personas han sido procesadas en China por distintos delitos, que van desde “difundir rumores” hasta ocultar su contagio o negarse a cumplir las medidas preventivas contra la epidemia.

China casi ha erradicado la enfermedad en su territorio, aunque el mes pasado surgieron brotes epidémicos limitados.