Voluntarios vacunados con EpiVacCorona generan inmunidad celular

rusia

MOSCÚ (Sputnik) — La inmunidad celular al coronavirus apareció en la mayoría de los voluntarios que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, comunicó a Sputnik la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor).

"Después de 5-6 semanas tras la vacunación la mayoría de los voluntarios que recibieron la vacuna EpiVacCorona mostraron inducción (…) de una respuesta inmune de células T, mientras que los anticuerpos se generaron más rápido", dice el comunicado.

 

El organismo señaló que EpiVacCorona sigue eficaz pese a todas las posibles mutaciones del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Chile suma más de 2.400 nuevos casos COVID, la cifra más alta desde julio

Para crear la vacuna EpiVacCorona, fueron seleccionadas partes conservadoras del genoma que no cambian con el tiempo, por lo tanto la vacuna será eficaz incluso si el virus muta.

El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el RDIF.

El pasado 14 de octubre en Rusia fue registrada la segunda vacuna anti-COVID, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk.

Además, están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.

Cómo es EpiVacCorona

EpiVacCorona es una vacuna de epítopos contra el coronavirus. Un epítopo, también conocido como determinante antigénico, es una porción muy pequeña de una molécula que es reconocida por el sistema inmunitario.

También puedes ver: Vacuna española RUTI inicia su ensayo clínico con 52 sanitarios argentinos

Si el sistema inmunitario decide que ha identificado una amenaza, se activa una respuesta inmune cuyo objetivo es impedir el desarrollo y la propagación de la infección.