Sudáfrica endurece restricciones ante una segunda ola de covid

sudafrica

Johannesburgo, 3 dic (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, confirmó este jueves que el país está experimentando señales de una segunda ola de covid-19 y anunció un endurecimiento de las restricciones para los puntos del país que se identifiquen como grandes focos de infecciones.

"Hay ya pruebas claras de un resurgimiento de las infecciones en partes de nuestro país, lo que, si no se confronta decisiva y directamente, puede llevar a un gran sufrimiento", manifestó el mandatario sudafricano, en un discurso a la nación a última hora de este jueves.

"Tenemos que cambiar nuestro comportamiento ya", advirtió severo Ramaphosa.

 

Con un total de 800.872 casos registrados hasta la fecha, de los cuales 21.803 acabaron en fallecimientos, Sudáfrica venía manteniendo las infecciones bajo control desde el mes de agosto.

Te puede interesar: Puerto Rico adopta nuevas medidas por covid y amplía toque de queda

Esto se logró tras duros meses en los que Sudáfrica se colocó no solo como el gran epicentro de la covid-19 para África, sino como la quinta nación del mundo más golpeada por la pandemia.

En las últimas semanas, sin embargo, las cifras de nuevos casos diarios vienen creciendo rápidamente.

Preocupante ritmo de infección en el sur 

Estos aumentos se deben sobre todo al preocupante ritmo de infección de las dos provincias que conforman el sur del país: el Cabo Occidental (suroeste, donde se encuentra Ciudad del Cabo) y el Cabo Oriental (sureste, la región más pobre del país y cuya metrópolis más importante es Port Elizabeth).

Ambas son provincias costeras que van a recibir un gran número de viajeros durante la temporada alta del verano austral (entre diciembre y enero).

A la vista de esta incipiente segunda ola, Ramaphosa anunció un plan para identificar e imponer restricciones en los lugares de gran incidencia del coronavirus.

También puedes ver: Grecia extiende el confinamiento general hasta el 14 de diciembre

Las restricciones a aplicar incluyen una ampliación del toque de queda para que comience a las 22 horas (en lugar de a la medianoche) y limitación de aforo para los eventos, con especial atención a los funerales y eventos sociales relacionados.

También se restringirá la venta de alcohol y su consumo en espacios públicos como playas o parques.

Ramaphosa también habló de los prometedores resultados de las vacunas, incluidas las que se ensayan en el país (como la vacuna de Oxford), y recordó que Sudáfrica participa en la plataforma COVAX, el mecanismo impulsado entre otros por la OMS para facilitar el acceso a la población de todo el mundo.