Irán rechaza responsabilidad por avión de Ucrania siniestrado

iran

El jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, calificó de "rumores ilógicos" las versiones que han dado varios medios y funcionarios estadounidenses sobre el supuesto derribo con misiles del avión ucraniano siniestrado.

Abedzadeh reiteró que al mismo tiempo que partía el Boeing ucraniano, decenas de aviones iraníes y extranjeros volaban sobre el espacio aéreo de ese territorio.

"Si un país no es seguro, es posible que no haya en progreso una gran cantidad de vuelos sobre su espacio", precisó el funcionario iraní.

Esta respuesta llega luego de que medios estadounidenses publicaran "informes" con supuestas declaraciones que refieren al derribo de la aeronave, accidentalmente, por Irán.

 

Además, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, aludió a supuestas sospechas inculpando a la nación. "Tengo mis sospechas. Pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado", expresó.

El hecho

El Boeing 737 de Ucrania se estrelló el miércoles cerca del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini en Teherán (capital), Irán, y murieron todas las personas a bordo.

El siniestro tuvo lugar justo unas horas después de que los Guardianes de la Revolución iraní lanzara varias decenas de misiles contra dos bases estadounidenses en Irak, pero tanto funcionarios ucranianos como iraníes han señalado que no tendría relación con la caída del avión. 

“La teoría de un ataque terrorista o un ataque con cohete están descartadas ahora mismo”, según informa la agencia ucraniana Ukrinform. Las mismas fuentes apuntan a un fallo en un motor por razones técnicas, informó Telesur.