Irak afirma haber denunciado ante la ONU los ataques estadounidenses

nicaragua

Irak anunció este domingo haber denunciado los "ataques estadounidenses ante la ONU", luego que fuerzas estadounidenses asesinaran en Bagdad al general Qasem Soleimani y que el presidente Trump amenazara con atacar 52 posiciones de Irán. 

El Parlamento de Irak además aprobó una resolución pidiendo al Gobierno cancelar la solicitud de asistencia de EE.UU. y poner fin a la presencia de las fuerzas estadounidenses.

Te puede interesar: Irán: EE.UU. "no se atreverá" a atacar las 52 posiciones que amenaza Trump

Este domingo, los legisladores iraquíes han decidido tal medida en respuesta a la agresión protagonizada por Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak, que causó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y otros militares iraníes e iraquíes.

"Ellos [Estados Unidos] empezaron un conflicto militar al asesinar en un acto de terrorismo uno de nuestros principales generales. Entonces, ¿qué esperan que Irán haga? No podemos simplemente quedarnos silenciosos. Debemos actuar y actuaremos", afirmó.

"Definitivamente habrá venganza, una dura venganza", añadió. "La respuesta a una acción militar es una acción militar. Por parte de quién, cuándo y dónde lo decidirá el futuro".

Asesinato 

El asesinato el viernes de Soleimani –artífice de la política de Irán en Oriente Medio– y del líder miliciano Abu Mehdi Al Muhandis –número dos de Hashd Al Shaabi y considerado el hombre de Irán en Bagdad– hace temer un conflicto en la región, a pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en que no busca la guerra.

Irán prometió "una dura venganza en el lugar y el momento adecuados" para vengar la muerte de su general. 

Soleimani estaba al mando de la estrategia política y militar iraní en Siria, Irak y Yemen.