Sismo de magnitud 5,0 sacude la isla de Taiwán

taiwan

Un temblor de magnitud 5,0 se ha registrado en la región china de Taiwán este domingo a las 04:05 GMT, en una zona de la costa este de la isla, según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco del sismo fue localizado por esa entidad 31 kilómetros al suroeste de la ciudad de Hualien y a 10 kilómetros de profundidad, pero datos del Centro de Redes Sismológicas de China lo sitúan a 6 kilómetros bajo tierra.

No se han reportado heridos o daños materiales en Hualien —donde viven más de 100.000 personas— o en otras localidades de la región china, pero medios locales afirman que el movimiento telúrico se ha percibido en el centro de la isla.

La semana pasada, un sismo de magnitud 5,9 y 10 kilómetros de profundidad azotó la costa noreste de Taiwán, sin que se reportaran víctimas.

Medidas de protección a tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Te puede interesar: Afganistán: Explosión en un salón de bodas deja decenas de muertos
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.

Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.