Lluvias en India, Nepal y Bangladesh dejan decenas de muertos

100 muertos

Las lluvias monzónicas de los últimos días dejan por el momento un saldo de 50 personas muertas en Nepal, 35 en India y 14 en Bangladesh, indican autoridades de los tres países asiáticos.

Según informa el Centro Nacional de Emergencias de Nepal, citado en el diario The Himalayan Times, las inundaciones y deslizamientos de tierra causaron también 30 heridos y 30 desaparecidos desde el pasado viernes.

La Policía nepalí rescató más de mil ciudadanos atrapados principalmente en las zonas bajas que limitan con la India, pues 21 de los 77 distritos del país están con afectaciones.

Además, hay carreteras interrumpidas por las inundaciones y deslaves mientras los ríos que se originan en el Himalaya fluyen por encima de su nivel habitual.

Te recomendamos: Pánico y un muerto por un terremoto de 7, 2 en Indonesia

En India, por su parte, hay más de un millón y medio de personas desplazadas, aisladas, sin vivienda y con los cultivos dañados en los estados de Assam y Arunachal Pradesh, al noreste del país.

Las autoridades sospechan que la situación empeore teniendo en cuenta las predicciones de más lluvias en las próximas horas.

Entretanto, un escenario similar vive Bangladesh, donde una docena de personas murieron este fin de semana a causa del impacto de los rayos en las zonas rurales del país.

Además, hay unos 40 mil afectados, en su mayoría residentes en casas que quedaron bajo las aguas.

Este tipo de diluvios son habituales en el sur asiático durante la época del monzón, cuya etapa más intensa ocurre entre julio y agosto, cuando suele causar centenares de muertos y millones de afectados en la región.